Impulso millonario a la educación

Gracias a una inversión de más de 207.5 millones de pesos en mobiliario, equipamiento, infraestructura, paquetes de útiles y uniformes escolares, la gobernadora Layda Sansores San Román, en compañía de Víctor Sarmiento Maldonado, titular de la Secretaría de Educación de Campeche, pusieron en marcha el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la escuela primaria “Hijos de Trabajadores” en la capital campechana.

Bajo el lema de “Amor con amor se paga”, la mandataria tuvo un emotivo diálogo con las y los niños de ese plantel, en que el se invirtieron poco más de cinco millones de pesos para realizar mejoras, entre ellas la construcción del techado de la cancha central, pero se le instruyó al maestro Sarmiento Maldonado efectuar la reconstrucción total del piso de ese espacio, en beneficio de los niños.

La mandataria también estuvo acompañada de Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía, y de Jonathan Varela Morales, subdirector de CFE-Energía y le entregó al director del plantel, José Adolfo Chan Tun, un donativo por 185 millones de pesos, como parte de las acciones de responsabilidad social que tiene la CFE-Energía para contribuir al desarrollo de las comunidades por donde estará pasando el Gasoducto Cuxtal II.

Informó que el donativo incluye materiales, equipamiento e inversión para 659 escuelas del Estado, pero en el caso de la primaria “Hijos de Trabajadores”, se destinará para el equipamiento de la sala de computación con 25 computadoras de escritorio, 25 juegos de sillas y mesas de cómputo, nueve reguladores de voltaje, impresora, proyector y gabinete, paquete de 150 libros escolares, así como material escolar con mochila por alumno.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado atenderá a los municipios de Candelaria, Calakmul y Hopelchén, por donde no pasa el gasoducto, con una inversión superior a los cuatro millones.

Por lo anterior, Sansores San Román subrayó que “por esas cosas del cariño a esta tierra” de los 40 mil millones que se invierten en las cuatro entidades del sur-sureste por donde pasará el gasoducto Cuxtal II, a Campeche se le destinarán 20 mil millones. 

“La mitad de la inversión total se viene para Campeche y la otra mitad se divide en tres estados, pero no solamente nos dan los 20 mil millones, además les dan a todas las escuelas por donde pasa el ducto, estos 185 millones de pesos, para 659 escuelas públicas del Estado. Porque la educación no es un privilegio, es un derecho”, recalcó.

Números

Por su parte, Sarmiento Maldonado informó que ayer abrieron sus puertas más de dos mil planteles escolares que recibieron a poco más de 300 mil alumnos de todos los niveles educativos entre públicos y privados de todo el Estado, desde prescolar hasta postgrados, de los cuales 180 mil pertenecen a educación básica y reconoció el compromiso de más de 11 mil docentes que se han preparado para este nuevo curso.

Texto y fotos: Agencias