Imputan a Medina Sonda por feminicidio

En una accidentada y kilométrica audiencia realizada por videoconferencia entre Villahermosa y Mérida, la primera que se realiza en la historia de la procuración de justicia en Yucatán, Martín Alberto Medina Sonda fue imputado por feminicidio como presunto autor intelectual de la muerte de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

La FGE a través de sus fiscales pidió al juez de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, que el acusado sea juzgado por feminicidio, lo que el juzgador concedió partiendo del historial de violencia que durante años denunció la hoy occisa, durante un proceso de divorcio en el que pelearon la patria potestad de sus tres hijos.

Además, de la declaración de uno de los detenidos con anterioridad en el sentido que Medina Sonda lo buscó para depositarle 70 mil pesos y realizar el pago a los dos presuntos asesinos materiales, Oscar M.L.T. y Jonathan M.A, quienes asesinaron a Emma Gabriela el lunes 27 de marzo de 11 puñaladas.

La audiencia de imputación estaba programada a una de la tarde, pero comenzó a las 14:04 y 10 minutos después fue declarada en receso porque falló la conexión vía videoconferencia.

El receso fue marcado de cinco minutos pero en realidad se llevó una hora y 30 minutos, lo que retrasó la de por sí esperada larga audiencia que presidió desde Mérida el Juez Mugarte Guerrero con una de las partes aquí y el imputado en Villahermosa.

La audiencia de ayer fue para que el imputado conociera de qué se le acusa, mientras que el lunes próximo, a las 11 de la mañana, será la audiencia de vinculación, en la que el juez determinará prisión preventiva para que el FGE termine la investigación.

En los otros coacusados se dieron seis meses (a los asesinos materiales) y al coautor material, César Rogelio B, el juzgador accedió al año que pidió la parte acusadora.

Además del retraso por la videotransmisión, el Juez Mugarte Guerrero se llevó casi una hora para denegar la petición del imputado para declarar en privado y más de una hora para aceptar al defensor en Mérida, un fiscal con licencia, que fue protestado por la parte acusadora.

De acuerdo a la carpeta de investigación, que fue leído por los fiscales, Martín Medina Sonda pagó 70 mil pesos para que dos personas le dieran un “susto” a su ex esposa y para ello depositó el dinero en una cuenta bancaria de su ex chofer.

Esta persona fue el encargado de pagarle a los sicarios, quienes fueron contratados en Villahermosa por una cuarta persona que sigue libre, aunque las autoridades ya lo buscan.

Con base en esto, la FGE solicitó que se impusiera al presunto implicado, como medida cautelar, la prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta el 26 de abril; a su vez, el Juez de Control fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 24 de abril.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.