El IMSS, a la altura de clínicas privadas … al menos en los precios

Con el aumento de los costos de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los precios que deberán pagar los no derechohabientes son similares o incluso mayores a clínicas y hospitales privados de alto nivel en Mérida, por lo que quienes carecen de seguridad social y de solvencia económica se verán entre “la espada y la pared”, y tendrán que resignarse a acudir a consultorios de farmacias. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para las personas que no estén aseguradas y deseen ser atendidos en el IMSS, este año la consulta de medicina familiar tiene un costo de 674 pesos, 43 pesos más con respecto al 2016; mientras que el servicio más caro que ofrece es de Terapia Intensiva que asciende a 34 mil 509 pesos.

Los nuevos costos de atención del IMSS son incluso menos competitivos comparados con algunos oferentes del sector privado; por ejemplo, una consulta en Star Médica –uno de los hospitales privados más importantes del estado- con un especialista alergólogo u otorrinolaringólogo cuesta 600 pesos, es decir más barato que la consulta familiar en el IMSS. Asimismo, por día de hospitalización un paciente en el IMSS tiene que pagar 7 mil 256 pesos, por la atención de urgencias, 499 pesos, y entre los servicios más “económicos” están el análisis de radiodiagnóstico (215 pesos), el estudio de ultrasonografía (487 pesos), análisis que pueden encontrarse a igual o menor costo en el mercado.

Al respecto, Alberto Minjares, médico familiar del IMSS, reconoció que regularmente el instituto funciona al límite de sus capacidades, por lo que la consulta a los no derechohabientes no es prioridad, dada la carga de atenciones diarias.

Por su parte, Jesús Caamal, trabajador del sector servicios, comentó que aunque trabaja en una empresa formalmente establecida no está dado de alta en el IMSS, lo que lo pone en situación vulnerable a él y su familia.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.