INAH realiza diagnóstico en 35 inmuebles vandalizados por el 8M

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Arturo Chab Cárdenas, declaró que se inició un diagnóstico integral de todos los edificios, que fueron vandalizados en la marcha del 8M, donde en 35 se presentan pintas, seis son de suma importancia histórica y analizan que en un futuro se pida el apoyo de la Guardia Nacional en estas manifestaciones.

Indicó que los peritos en materia de monumentos históricos están realizando el trabajo, donde los de mayor importancia histórica figuran nuevamente a los monumentos de Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra, y otros sobre la calle 60 y la Plaza Grande y en esta ocasión hubo en templos como la Catedral, capilla del sagrario, el Divino Maestro y en San Juan de Dios.

Explicó que todas serán diagnosticadas por el Inah, porque son inmuebles federales, y el caso del Ateneo Peninsular estrenaron la fachada.

Indicó que los diagnósticos son en un plazo máximo de 30 días, donde se presentará todos los estudios realizados en los monumentos como el de la Madre, han sido públicos, se han dado a conocer en la Plataforma de Transparencia, le llaman transparencia proactiva que la gente pueda conocer los trabajos de conservación y restauración.

En el caso de la Catedral, la Arquidiócesis de Yucatán indicó que no tiene recursos para quitar estas pintas.

Como se publicó, hace unos meses, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, pidió el apoyo de los fieles para realizar donativos, ya que realizaron trabajos de impermeabilización que superó los 900 mil pesos.

Los gastos mensuales alcanzan los 300 mil pesos y en pandemia pasaron por apuros económicos, donde hubo una notoria disminución de limosnas, ya que los feligreses veían las misas a través de Facebook.

Al hablar de las barreras con el que se acordonaron algunos monumentos y hubo casos que no fueron una sólida muralla, señaló que las puso el Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado.

Respecto a que si procederían legalmente, como ya anunció, el Ayuntamiento de Mérida señaló que la propia Ley Federal de Monumentos, en el Artículo 52, señala que al que dañe el municipio un edificio histórico, no todos los inmuebles del centro son históricos, procederán, en los que son del Gobierno Federal.

En otro tema, dijo que, en el equinoccio de primavera, que será el 21 de marzo, en Chichén Itzá esperan la asistencia de 12 mil visitantes y en el caso de Dzibilchaltún a dos mil.

Negó que se rebase la capacidad, ya que marzo no es temporada tan alta, se capta el turismo de Quintana Roo, pero interesa que los yucatecos y turistas nacionales visiten estos sitios.

Señaló que se presentó la estrategia nacional, se trabaja desde principio de año, se trabajó un nuevo protocolo, la pandemia ya no se considera como pandemia, la actividad de carga aumenta, ya se permiten actividades al aire libre, en el caso de Chichén Itzá se recupera para el conocimiento de la gente, se buscan que las comunidades se apropien de los sitios arqueológicos.

Agregó que de antes solo eran los fenómenos arqueoastronómicos y buscan que se vuelvan actividades culturales, no es solo abrir sitios arqueológicos, sino desarrollar una serie de actividades para que la gente entienda cuál era el conocimiento de la cultura maya, la presencia de los astros, es fundamental que cuando la gente termine la visita capte lo más que se pueda.

“En lugar de hacer una actividad turística, si no que sea cultural, entre danzantes, que se realicen ceremonia”, dijo.

 

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía