Habitantes de Acatzingo, Puebla, incendiaron una patrulla y el acceso a la Presidencia Municipal luego de la detención de tres hombres acusados de robo de autopartes.
De acuerdo con primeros reportes, vecinos retuvieron a los presuntos delincuentes y los entregaron a la policía municipal, que fueron trasladados a la comandancia.
Posteriormente, un grupo de pobladores se concentró en el Palacio Municipal; versiones difieren sobre si intentaban linchar a los detenidos o exigir su liberación.
Ante la tensión y los disturbios, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo contra linchamientos. Fuerzas estatales y federales intervinieron para extraer a los tres acusados y ponerlos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
Elementos de seguridad permanecen en la zona para evitar nuevos enfrentamientos.
De acuerdo con las versiones preliminares, los pobladores de la zona de Acatzingo respondieron a las negativas de las autoridades de dos presuntos delincuentes que habrían intentado robar una unidad de mototaxi, por lo que decidieron iniciar una protesta para lincharlos.
La protesta comenzó en San Juan Cozac, una zona afectada por el robo constante a las unidades de mototaxistas que prestan sus servicios en la zona, por lo que en medio de la trifulca también aprovecharon para pedir más seguridad y expresar su inconformidad con la falta de acción del municipio.
Otra versión dice que los presuntos delincuentes fueron capturados al intentar robar un mototaxi de la zona de San Juan Cozac, fueron puestos a disposición de las autoridades y la población se negó a aceptarlo, por lo que pidió su entrega de inmediato.
También en redes sociales comenzaron a circular comentarios sobre la salida sin represalias de los delincuentes en la zona, por lo que en esta ocasión, los habitantes decidieron hacer justicia por su propia mano para que no salieran libres por el presunto robo.
Texto y foto: Agencias