CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en la Isla de Holbox fue provocado, por lo que procedió a clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada del Área Natural Protegida Yum-Balam, a fin de observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección. El personal que hizo la revisión de la zona encontró matorrales con marcas de pintura roja, por lo que se determinó que hubo presencia humana antes del siniestro, que arrasó con especies endémicas como la Palma Chit, Palma Nacax y variedades de selva baja, protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, así como daños a ejemplares de Chechen, Uva de mar, Maguey y Orégano de playa.
Con base a la evidencia del daño a la flora, se determinó que el incendio tuvo un avance Este–Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible. La Profepa detectó que se afectó la capa orgánica de suelo hasta 6 centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica. También se observó la eliminación de fauna como venado, mapache, ocelote, lagartija escamosa, iguana rayada, langosta, cigarra, pájaro carpintero y cenzontle, entre otras.
– Excélsior