La Coparmex señala que la modernización del transporte debe traducirse en mejoras visibles en el servicio,especialmente tras la inversión realizada en nuevas unidades, por lo que es urgente su incursión en las diversas colonias
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Campeche, Alejandro Risueño Rivas, señaló que el nuevo sistema de transporte público ha generado más dudas que certezas entre la ciudadanía, ante la falta de información clara sobre la entrada en operación de los 102 camiones Ko’ox en las distintas colonias.
El líder empresarial consideró que, aunque los cambios dentro del Gobierno del Estado “siempre son buenos y responden a una necesidad”, la reciente designación de Eduardo Zubieta Marco como nuevo director de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (Artec) representa un reto importante en materia de movilidad urbana.
“Hay una demanda ciudadana muy importante respecto al tema de movilidad en la ciudad, que ha sido complicado y continúa siéndolo. Los campechanos esperan respuestas concretas sobre el funcionamiento del nuevo sistema de transporte”, expresó Risueño Rivas.
Insistió en que la modernización del transporte debe traducirse en mejoras visibles en el servicio, especialmente tras la fuerte inversión realizada en las nuevas unidades Ko’ox.
“Tiene que haber una respuesta favorable para la ciudadanía. Es necesario poner en marcha toda esta inversión que se ha hecho”, enfatizó.
Añadió que un sistema de transporte eficiente no solo impacta en la calidad de vida de los habitantes, sino también en la productividad económica del Estado, ya que facilita el traslado de los trabajadores a sus centros laborales. “Mientras más eficiente sea el transporte público con los camiones Ko’ox, más cómoda estará la ciudadanía y mejor funcionará el trabajo diario”, afirmó.
Por su parte, el nuevo titular de la Artec, Eduardo Zubieta Marco, aseguró que su gestión se enfocará en combatir la corrupción y reestructurar la agencia para garantizar un servicio más funcional. Sin embargo, reconoció que aún no hay una fecha exacta para el inicio de operaciones de los camiones.
Explicó que el retraso se debe a inconsistencias en la infraestructura urbana, como calles con baches, banquetas dañadas en los paraderos y la falta de topes en algunos puntos de ascenso y descenso.
Aunque el Gobierno del Estado ha reiterado que los nuevos autobuses comenzarán a circular “pronto”, sin descartar finales de octubre o incluso de año, los usuarios aún esperan una fecha definitiva para ver en funcionamiento el sistema de transporte que promete mejorar la movilidad en Campeche.
Texto y foto: Agencias




