En evento por arranque del Carnaval se vieron muy juntas la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, pero tal parece que las dos tienen algo en común y es que tendrán que aclarar en dónde quedaron 308 y 239 millones de pesos, respectivamente, esto tras el informe de la Cuenta Pública de 2023.
Esto se pudo observar en reporte de resultados integrales de los informes individuales de la cuenta pública 2023, respecto a la fiscalización superior del gasto federalizado.
En el caso del estado de Campeche, el monto a aclarar es de 308.2 millones de pesos, en tanto que la comuna de la capital campechana deberá aclarar 239.3 millones de pesos.
También se detectaron inconsistencias por más de 900 millones de pesos en 139 instituciones de educación superior.
En la Universidad Autónoma de Campeche (Uac) se observaron 225.4 millones de pesos, monto que en el trimestre no se pudo aclarar.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en 2023 está pendiente aclarar el destino de 51 mil 900 millones de pesos; de ese monto, 80 por ciento corresponde a estados y municipios. Solo del tercer informe parcial de la fiscalización de ese año, entregado ayer a la Cámara de Diputados, las irregularidades suman 43 mil millones, casi el doble que en el tercer informe de 2022, cuando ascendieron a 23 mil millones.
Entre los principales hallazgos, el informe señala que de los 43 mil millones de pesos presuntamente usados de manera irregular, 22 mil 797.6 millones de pesos corresponden a las entidades federativas y 15 mil 835.1 millones a municipios y alcaldías.
Texto y foto: Agencias