Incrementa el consumo de drogas entre menores de edad en Ciudad del Carmen

Cada vez son más los niños y adolescentes que enfrentan problemas de adicción, tanto de sustancias legales —como el tabaco y el alcohol—, como a drogas ilegales, entre ellas la mariguana y la cocaína, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Ciudad del Carmen, José Manuel Sánchez Bonilla.

El especialista señaló que, según los datos recabados por el CIJ, las edades de inicio en el consumo de drogas se han reducido considerablemente y actualmente se ubican entre los 10 y 14 años, una tendencia que preocupa por el impacto que puede tener en el desarrollo físico y emocional.

“Muchos niños comienzan por curiosidad o por imitación, porque otros lo hacen. A esa edad son más propensos a participar en conductas de riesgo o temerarias con tal de impresionar a sus amigos o mostrar independencia frente a las normas familiares y sociales”, explicó Sánchez Bonilla.

El director del CIJ subrayó que, aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede derivar en una adicción, iniciar a edades tempranas incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar problemas severos.

Añadió que el daño es aún más preocupante en los menores, pues las drogas afectan directamente al cerebro en desarrollo. 

Texto y foto: Agencias