La zona arqueológica de Ek Balam tuvo un inicio de año inusual, al registrar un notable incremento de visitantes que arribaron a este sitio, al no poder ingresar a Chichén Itzá, debido al bloqueo en este sector.
Al respecto, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que esto generó una inusual alza en la cifra de turistas en este sitio, el cual tuvo un repunte significativo de visitas en los primeros días del mes de enero.
“Muchos turistas decidieron ir a Ek Balam, entonces, tuvo un crecimiento bárbaro, no esperado en estas últimas semanas. Por el tema de Chichén, de por sí, siempre dispara en diciembre, pero ahorita, por el tema de Chichén, fue una locura Ek Balam”, apuntó.
“Estamos hablando de que empezaron a ir 500, 700 personas al día, cuando iban 200, ya con este tema, mucho más”, comentó.
Señaló que hubo, también una alta presencia de turistas nacionales y otros tantos extranjeros, tanto en en los sitios arqueológicos como en otros paradores y atracciones.
Asimismo, el funcionario estatal destacó que, al cierre del 2022, el Museo del Meteorito, registró un promedio de 700 personas por día y hasta mil, los fines de semana, en tanto que los Paseos de Flores recibieron 140 mil personas que apreciaron las creaciones.
Texto ACOM