Incremento de robos a ferrocarriles inquieta a los empresarios

La Concanaco emitió un llamado de alerta ante el aumento de delitos como el robo de ferrocarril, el cual se ha incrementado en los últimos 18 meses y en zonas en las que antes no sucedían, como el Sureste del país, ante lo que el dirigente del organismo empresarial José Manuel López Campos comentó que es prioritario que los estados que conforman esta región, incluyendo Yucatán, tomen acciones para evitar que este problema se extienda más.

El dirigente empresarial comentó que por desgracia el robo de vagones de ferrocarriles ya no se trata de un hecho aislado, y ya emitieron una voz de alerta ante el incremento de este tipo de delitos que cada vez se cometen más cerca del Sureste del país.

–Lo que más nos preocupa es que ya no solo se tratan de esos puntos focales en los que anteriormente se concentraban este tipo de delitos en las vías de comunicación, sino que ahora por desgracia ya se extendieron a otros estados del Sur y Sureste del país –comentó.

Agregó que lo más preocupante de esta situación (además de las vidas humanas y la intranquilidad de la ciudadanía) es que también inhiben las inversiones, e incluso pueden provocar que cierren negocios que ya estaban funcionando en estos sitios.

–Si estos actos repercuten directamente en las inversiones, esto a su vez también golpea a los empleos con efectos adversos, como que los jóvenes no tengan empleo y tengan que encontrar la manera de ganarse la vida, siendo proclives a la delincuencia y a la migración –resaltó.

Señaló que la Concanaco lo que menos quiere es que haya un vacío de atención de este problema por el proceso electoral, ya que no quieren esperar al 1 diciembre a que se tomen medidas, sino que la autoridad debe actuar de inmediato para combatirlo.

–Debe existir una mayor coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales para atender la delincuencia ya que no se tratan de ladrones solitarios, sino de delincuencia organizada que opera en diferentes regiones del país –indicó.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *