Indemaya acompaña a las comunidades migrantes

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) mantiene comunicación directa y constante con los liderazgos comunitarios de la comunidad yucateca en Estados Unidos, principalmente en la región de la Bahía de California, donde se concentra una de las mayores poblaciones de yucatecos.

De acuerdo con su titular, Fabiola Loeza Novelo, se  fortalecieron los lazos con el enlace binacional  y con representantes de las comunidades migrantes, con quienes se generan espacios de confianza y escucha activa para atender sus inquietudes ante el contexto de la política migratoria.

“Muchas de las personas yucatecas migrantes viven con incertidumbre, pero se mantienen organizadas, trabajando y en comunicación constante. Aunque han tenido que modificar algunas de sus actividades cotidianas, su entorno comunitario se sostiene, incluso a través del uso del idioma maya, que ha cobrado fuerza como vínculo identitario”, señaló.

A través de la Subdirección de Atención al Migrante, Indemaya ofrece orientación jurídica, gestión de trámites de identificación, así como apoyo en casos de retorno. “Hemos eliminado las barreras que antes condicionaban el acceso a estos servicios. Hoy, nuestra labor se basa en la cercanía, la atención humana y el respeto”, afirmó.

En lo que va del periodo de noviembre de 2024 a la fecha, se han registrado 14 casos de personas yucatecas deportadas, cifra que, en comparación con otras entidades, se considera baja.

La funcionaria atribuyó el bajo índice de deportaciones a la responsabilidad de los  migrantes yucatecos: “son personas trabajadoras, responsables y enfocadas en enviar recursos a sus familias en municipios del sur del estado”. 

Texto y foto: Andrea Segura