India vive un diluvio que deja 23 fallecidos

Las lluvias torrenciales que desde hace varios días azotan el estado occidental indio de Maharashtra, del que Bombay es capital, en la India, causaron ayer la muerte de al menos 23 personas, daños materiales y el colapso de los servicios de transporte terrestre y aéreo.

Las precipitaciones, calificadas como “muy intensas”, provocaron el derrumbe de un muro sobre una zona de chabolas durante la madrugada de ayer, matando a “por lo menos 14 personas”, confirmó la agencia el agente de Policía de Bombay Suresh Yerkar.

Varias personas también resultaron heridas en este incidente.

Por su parte, la oficina del jefe del gobierno de Maharashtra informó de otras nueve muertes, seis de ellas en la ciudad de Pune, y otras tres en Kalyan, todas a causa de las lluvias.

Las autoridades han ordenado la suspensión de las actividades durante la jornada, y gran parte de las escuelas públicas han suspendido las clases “por la seguridad de la ciudad de Bombay y de sus habitantes”, informó el gobierno local.

Se reportaron serios daños en el servicio eléctrico, y el transporte se vio parcialmente afectado con el cierre de las calles a causa de la inundaciones de las vías, indicó la oficina del jefe de gobierno local en Twitter.

El servicio de ferrocarril también fue suspendido.

Los bomberos evacuaron a “entre 400 y 500 personas que quedaron atrapadas en varios trenes” que no podían circular por las vías debido a las fuertes lluvias, informó a la agencia el Departamento de Bomberos de la ciudad capital.

El aeropuerto internacional de Bombay, uno de los más importantes del país, anunció la suspensión de todos los vuelos por hasta 48 horas y la desviación de las rutas hacia las terminales más próximas. La Oficina de Meteorología de la India prevé que las lluvias continúen con la misma intensidad en los próximos días.

CASO DE ÉBOLA EN CONGO

Por otra parte, las autoridades de Sudán del Sur confirmaron ayer un caso de ébola cerca de la frontera entre la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, según un informe publicado por el Ministerio de Salud de ese país africano.
El caso fue confirmado en Ariwara, un pueblo de la provincia de Ituri, a unos 70 kilómetros de la frontera con Sudán del Sur.

Según el Ministerio de Salud de la RDC, se trata de una madre de cinco hijos, dos de ellos fallecidos en Beni (noreste) el 18 y 22 de junio.

La mujer había abandonado esta ciudad para refugiarse en casa de su hermana, a pesar de que las autoridades la habían advertido de que no viajara, debido a que las personas que han estado en contacto con pacientes de ébola deben permanecer bajo vigilancia durante 21 días, el periodo de incubación del virus. Este es el caso confirmado más cercano a Sudán del Sur desde que comenzó el brote en la RDC en agosto del año pasado, el más letal de la historia en la RDC y el segundo del mundo por el número de muertes.

Texto y foto: EFE /Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.