Mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de otras comunidades en México advirtieron este domingo que, a pesar de la llegada de la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y de sus reformas en favor de los pueblos originarios, su situación sigue sin cambios en la práctica.
La comandante zapatista, Mari, subrayó que la ‘cuarta transformación’, termino relacionado con el oficialismo, sigue siendo una “falacia” que no ha logrado erradicar los problemas estructurales que enfrentan las mujeres y los pueblos indígenas.
“Ellos dicen que ahora es historia porque gobierna una mujer, pero solo para ellos, para el pueblo de México no hay nada, nosotros no conocemos, no existe la cuarta transformación”, afirmó durante los encuentros internacionales ‘Resistencia y Rebeldía’ en la víspera del 31 aniversario del alzamiento armado del levantamiento del EZLN en Chiapas.
Por su parte, Anselma, de la comunidad otomí, criticó que el Gobierno de Sheinbaum parece olvidar a las mujeres indígenas y a todas las que han sido víctimas de violencia, desapariciones y feminicidios, en referencia a la frase de la presidenta: “No llego sola, llegamos todas”. “A la presidenta Claudia Sheinbaum se le olvida que no llegaron las mujeres indígenas, las mujeres desaparecidas, las mujeres asesinadas, las mujeres presas políticas, las mujeres ausentes por feminicidio, las mujeres periodistas asesinadas, las niñas robadas, secuestradas y violadas, migrantes, las madres buscadoras, las mujeres indígenas otomís”, afirmó Anselma.
Texto y foto: EFE