La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un ajuste al presupuesto 2024 para permitir una ampliación líquida de recursos por 254 millones 897 mil 35 pesos, a fin de dar un adelanto al impresor de boletas para la elección del Poder Judicial, con lo que quedará garantizado la producción de más de 600 millones de papeletas.
La ampliación presupuestal servirá además para el almacenamiento y distribución de la paquetería electoral, dijo Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral.
Además se aprobó modificar el presupuesto para el mantenimiento del sistema de vinculación con los organismos públicos locales electorales.
Recientemente se dio a conocer cómo serían las boletas para la elección judicial. En total se planea que sean seis boletas por ciudadano, ello implicaría que se impriman 600 millones de boletas para los 881 cargos de elección popular que se elegirán.
Por el recorte, el INE proyecta no utilizar el papel de seguridad y solo implementar seis de las 15 medidas de seguridad que debe tener una boleta para la elección presidencial y la elección legislativa, aunque será este lunes cuando el Consejo General lo discutirá.
Texto y foto: Agencias