INE asegura que las casillas serán accesibles para todos

Con el objetivo de garantizar el ejercicio del voto para todas y todos los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado diversas medidas de accesibilidad en las casillas que se instalarán en el estado, aseguró Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del INE en Yucatán.

Informó que, de los 1,403 espacios donde se colocarán casillas, la gran mayoría serán escuelas que ya cuentan con rampas para personas con discapacidad motriz y para los sitios que aún no cuentan con estas condiciones, solicitaron el apoyo de los ayuntamientos para implementar soluciones que garanticen la accesibilidad.

“Todas las casillas estarán ubicadas en planta baja. Es fundamental que cualquier persona, ya sea un adulto mayor, alguien con discapacidad visual o motriz, pueda acceder sin obstáculos”, declaró.

Asimismo, se contempla la instalación de mamparas especiales a menor altura para que las y los votantes puedan sufragar sentados o sin necesidad de usar los canceles tradicionales. Estas medidas buscan reducir los tiempos de espera y ofrecer una experiencia más cómoda y digna para las personas con discapacidad.

Aunque en elecciones anteriores se habían implementado plantillas en braille, este año no estarán disponibles en las casillas. De acuerdo con Alvarado Díaz, la diversidad de boletas a nivel nacional y el tiempo limitado de producción impidieron su impresión y distribución.

Ante esta situación, el INE  contactó a las agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad visual para invitarles a participar acompañadas de alguien de confianza, además  las y los funcionarios de casilla apoyarán a quienes asistan solos.

Finalmente, aclaró que, aunque el INE no cuenta con un padrón específico de personas con discapacidad, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que cada una de las casillas instaladas sea accesible. 

Texto y foto: Andrea Segura