El Instituto Nacional Electoral (INE) de México inició este domingo la primera etapa de capacitación de las personas seleccionadas para fungir como funcionarias de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de junio.
Desde este 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, las Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales del Instituto visitarán a 13.9 millones de mexicanos seleccionados mediante sorteo el pasado 6 de febrero, precisó la autoridad electoral en un comunicado.
Durante este periodo, el personal electoral recorrerá el país para notificar y preparar a los ciudadanos que conformarán las casillas (mesas de votación) en las que se votará por la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial y a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un hecho histórico, además de cargos locales.
En esta primera fase, denominada sensibilización, se buscará capacitar a 12.94 millones de personas para las mesas de votación para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, así como a 987,334 ciudadanos para los procesos electorales locales en los estados de Durango y Veracruz.
Llamado del INE a la ciudadanía
En este sentido, el INE exhortó a los ciudadanos seleccionados a abrir la puerta a los capacitadores y recibir la notificación correspondiente, con el fin de garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección.
Los funcionarios visitarán a los ciudadanos seleccionados en sus domicilios para verificar si cumplen con los requisitos legales, sensibilizarlos sobre la importancia de su participación y explicarles las funciones de los funcionarios de casilla. “El INE llama a la ciudadanía seleccionada a que abra la puerta, reciba la notificación y acceda a ser capacitada, a fin de contar con las personas suficiente para integrar las casillas en la jornada electoral del próximo 1 de junio”, señaló el INE en su nota.
Texto y foto: Agencias