Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó la posibilidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos, tras la violencia electoral registrada en las últimas semanas.
Taddei apuntó que se puso sobre la mesa junto a autoridades de seguridad la manera de hacer ajustes en el protocolo para brindar seguridad a quienes aspiren a un puesto de elección popular en las próximos elecciones.
“Pusimos sobre la mesa justo ese tema, ¿Cómo poder revalorar? Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, local o federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad”, expuso.
“Eso es justamente lo que hicimos hoy (ayer), ¿cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo), y yo creo que pueden reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y alto”, puntualizó.
Estas declaraciones ocurren a tan sólo unos días del asesinato a balazos de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.
Morena pidió protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato tras el asesinato de la aspirante del partido a alcaldesa del municipio de Celaya.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) federal reconoció el pasado martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral.
Texto y foto: Agencias