El psicoterapeuta Víctor Chan alerta sobre la crisis de salud mental infantil en Yucatán, agravada por la falta de crianza responsable y el descuido parental. Señala casos de ansiedad, depresión y abuso sexual no atendido ni denunciado; urge mayor presencia de los padres, políticas públicas y capacitación para prevenir y atender estas problemáticas en la niñez
El psicoterapeuta y presidente de Hogares Maná, Víctor Chan, ha lanzado una advertencia sobre la crisis de salud mental que afecta a los niños y jóvenes en Yucatán. Según explica, los padres no están siendo responsables con la crianza de sus hijos, lo que está llevando a que los niños viven situaciones adversas que les provocan ansiedad y depresión.
La falta de cuidado parental es un factor de riesgo importante para los niños, ya que les permite acceder a información no saludable y los expone a situaciones de riesgo. Chan menciona que en su desempeño profesional, ha atendido a niños de 6 años que ven pornografía, lo que es negativo para su desarrollo emocional y psicológico, ya que erotiza de manera insana a las personas.
“Tanto para las personas que se encuentran en condiciones económicas adversas como para personas de nivel socioeconómico alto, existe esta falta de compromiso con la crianza responsable de los niños ya que, además de que en muchos casos se desentienden de su debida formación con valores, hasta pelean frente a los niños y los estresan”, explica.
En este sentido, comenta que hay jóvenes de entre los 22 hasta los 30 años que creen que no necesitan ayuda para la crianza de sus hijos; “tenemos un problema tremendo con las nuevas paternidades”, recalca.
En estas circunstancias, actualmente, los niños viven situaciones adversas, lo que los lleva a padecer de ansiedad y depresión, por ello, considera que la salud mental está muy deteriorada en el estado, al grado que en los últimos dos años se ha encontrado con muchos niños que tienen problemas de ansiedad.
“En muchos de los casos, la depresión puede tener su origen en el abuso sexual, la violencia o el abandono o sustracción de niños de manera ilegal por parte de alguno de los padres y que no se atiende de manera adecuada”, detalla.
Ante esta situación, recalca que es necesario que se resuelvan los conflictos en el matrimonio o en la relación; que los padres se hagan más presentes con los hijos, que no sustituyan con cosas materiales su compañía y que se preocupen por educarlos y formarlos de manera disciplinada, esto es no a base de golpes.
EL SILENCIO ES CÓMPLICE
En cuanto al abuso sexual, Chan recalca que se trata de un fenómeno inmenso del cual no se han logrado avances importantes a lo largo de los últimos 35 años, tiempo en el que, recuerda, se ha dedicado a atender este tema.
“Para que se dé el abuso sexual ocurren varias circunstancias, entre las que se destaca el descuido de parte de los padres respecto a los hijos, pero además el hecho de que no hay políticas públicas y, por ende, entrenamiento y capacitación a los funcionarios para atender los casos”, asegura.
El director de Hogares Maná subraya que el abuso sexual no es privativo de ciertas zonas del Estado, aunque son más conocidos casos ocurridos en el sur de Mérida y en el sur de Yucatán, al igual que en el municipio de Kanasín, pero esto no quiere decir que se dé en el norte de la ciudad.
“Esto es algo que debemos atacar el gobierno y la sociedad civil trabajando con los agresores, estableciendo políticas públicas con entrenamiento y capacitación para los funcionarios de tal manera que puedan atender los casos con efectividad”, recalca.
El especialista también destaca que es fundamental denunciar el abuso sexual y brindar atención psicológica y médica a las víctimas. Sin embargo, afirma que solo se denuncia el 5% de los casos, mientras que en el 95 por ciento restante no se reporta.
Asimismo, considera que diariamente ocurren entre 10 y 15 casos, siendo que la mayoría no se denuncian ni se habla de ellos, y se trata de dejar en el silencio.
“En Yucatán se cuida mucho la imagen de la familia y no se denuncian estos hechos: a esto se suma el hecho de que los procesos administrativos para interponer la demanda correspondiente son lentos y tardados y en muchas ocasiones ignorados; pero también ocurre que hay personas que ni siquiera saben que estos hechos se deben denunciar”, subraya.
Por ello, el psicoterapeuta Chan concluye que quien incurre en un abuso sexual en la mayoría de los casos no tiene consecuencias, mientras que al afectado no se le brinda la atención psicológica ni médica que requiere.
El especialista fue entrevistado en el marco de la presentación de la actividad denominada “Cruzada por la niñez”, una jornada de ayuda social que se llevará a cabo en la Colonia Dzununcán, donde además de que se darán pláticas para prevenir el abuso sexual, se llevará salud bucal, la promoción de acciones de vida saludable y respeto a los derechos.
Participarán, además de Hogares Maná, Proyecto MID, el Colegio Yucateco de Cirujanos Dentistas, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Anade, además de las empresarias Amada Piñero, que donó líquido para evitar piojos y liendres, además de Limbda Piruega, que realizará cortes de cabello gratuitos.
Texto y fotos: Manuel Pool




