Infantes yucatecos se capacitan con la Caravana de Educación Vial

Por gestiones del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado de Yucatán, está en Mérida desde principios de este mes de octubre la Caravana de Educación Vial de la Fundación Mapfre.

“El objetivo es enseñar de manera novedosa e interactiva a niños desde los ocho a los 13 años de edad las reglas básicas de convivencia al momento de transitar por las calles con un vehículo motorizado o como simples peatones”, dijo el legislador, quien agradeció la coordinación que se logró con la secretaría de Movilidad del Gobierno estatal, que hace los traslados de niños,  así como con la Segey y la SSP para que se lograra traer la Caravana.

Para ello, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se instaló una pista en la que los pequeñitos conducen autos eléctricos por arterias, bajo la supervisión de un equipo de pedagogos y psicólogos que les explican cómo mantener su distancia y, especialmente, a respetar el semáforo y el cruce de sus compañeritos que fungen como peatones.

Antes de llegar a este momento, los niños y niñas pasan por una caja de tráiler adaptada como una pequeña aula de enseñanza vial, donde conocen la importancia de respetar los reglamentos en la materia. 

“Estamos contribuyendo con nuestro granito de arena para tener una mejor cultura vial, hay que empezar desde muy temprano, quienes hoy tenemos la oportunidad de tener un volante al alcance de la mano quizás no tuvimos la oportunidad de tener esa educación vial, pero estamos a tiempo de comenzar con las nuevas generaciones”, dijo Lozano Poveda.

Al respecto, Josafat Jaimes, representante de la Fundación Mapfre, dijo que este proyecto sé implementó en el año 2009, y que el objetivo es que a futuro disminuya el número de siniestros viales y que mejore la calidad de vida.

Texto y foto: Manuel Pool