Infecciones diarreicas, dos flagelos de la niñez yucateca

En Yucatán, en promedio anualmente se registran 31 defunciones por cada cien mil niños y niñas menores de un año debidas a infecciones respiratorias agudas (IRAS) y por enfermedades diarreicas agudas (EDAS), y son las principales causas de atención médica en infantes. La mortalidad causada por estas enfermedades depende, en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno así como del estado general de salud, los niños malnutridos o inmunodeprimidos tienen mayor riesgo, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, José Luis Arredondo, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, informó a Punto Medio que es necesaria una mayor educación para la salud, en materia de cumplimiento del esquema de vacunación, cultura del ejercicio, buena nutrición y manejo higiénico de alimentos.

De acuerdo con el Inegi, dos grupos de enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes, principalmente en la población de hasta 4 años de edad, son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, que en Yucatán representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional. De las defunciones por IRAS y EDAS entre la población de 0 a 4 años de edad, las tasas más altas corresponden a los infantes con menos de un año de edad, teniendo el mayor impacto en la mortandad con 31 defunciones por cada 100 mil infantes.

Algunos factores que han contribuido a reducir la mortalidad infantil son el acceso a vacunación masiva, el reforzamiento de la lactancia materna, los controles médicos regulares y  el avance en materia de infraestructura, saneamiento, acceso a agua potable.

Para el galeno José Luis Arredondo, aunque las enfermedades infecciosas siguen teniendo alta incidencia en los niños, ante su control paulatino, otros padecimiento empiezan a emerger con mayor impacto entre los menores.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *