Ingresa dron a mina de Sabinas, pero sin poder completar su labor

Gobierno federal informa que se reduce el nivel del agua que mantiene a 10 trabajadores atrapados

La tarde de ayer ingresó un dron submarino, que no pudo realizar su labor completa, a la mina de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 trabajadores.

De acuerdo con reportes, el aparato inició operaciones alrededor de las 13:30 horas. El Gobierno federal informó que se ha reducido el agua que mantiene inundada la mona en promedio a 21.4 metros en el Pozo 1; a 17.3 metros en el Pozo 2; 26.1 metros en el Pozo de alivio; y en 19.4 metros en el Pozo 3.

Se espera que las labores de rescate inicien a mitad de semana, situación que fue condenada por familiares.

“Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo, si no quieren que sepamos algo”, refirió la señora Celia Cruz, familiar del minero Sergio Cruz.

El derrumbe de la mina, de donde sólo cinco trabajadores lograron escapar, aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón.

Aunque el gobierno no informó del modelo en específico sí mostró una imagen que coincide con el Chasing M2 ROV, un dron subacuático profesional con cámara 4K y que tiene un precio base de 2 mil 699 dolares (53 mil 980 pesos al tipo de cambio).

El dispositivo está equipado con ocho propulsores para dirigirse en todas las direcciones con capacidad de inclinarse hasta 90 grados, así como realizar giros de 360 grados para obtener una panorámica completa de la zona. El cuerpo del producto está hecho en una aleación de aluminio y su operación se puede realizar por una sola persona.

Para ayudar en las labores de exploración cuenta con dos luces LED de dos mil lúmenes, ideales para profundidades submarinas y con capacidad de alcance en su iluminación de 250 metros.

Además tiene la capacidad de brindar información en tiempo real de la temperatura bajo el agua, así como la profundidad y datos para conocer el entorno.

Su capacidad de trabajo es de hasta 100 metros de profundidad (se estima que los mineros están a una profundidad de alrededor de 70 metros) y puede mantenerse en operación en rangos desde los -10 hasta los 45 grados centígrados.

Texto y foto:  Agencias