El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPAC, inició ayer el proceso de destrucción del material electoral correspondiente al proceso ordinario del seis de junio pasado y las elecciones extraordinarias de Uayma, acción que una vez que la elección ha quedado firme, se realiza con Fundamento legal en los artículos 315 y 322 4 al 440 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Al respecto, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, dijo que tardará dos meses este proceso en el que propiamente se destruirán las boletas electorales, mientras que las actas de escrutinio y cómputo serán debidamente resguardadas, al igual que el material de apoyo (marcadoras de credencial y artículos de oficina) que podrá utilizarse en simulacros de educación cívica, elecciones, en escuelas.
Cuestionado respecto a si el INE en Yucatán ha solicitado apoyo al IEPAC para colaborar en el ejercicio de Revocación de Mandato, Bates Aguilar dijo que al momento no hay ningún acuerdo al respecto, pero que se está a la espera de la solicitud correspondiente y que el IEPAC está dispuesto a colaborar.
Fue en el local que ocupan las bodegas institucionales del IEPAC ubicadas en la colonia San Juan Bautista Periférico, donde con la presencia de consejeros de la institución y representantes de los partidos, a partir de las diez de la mañana, uno a uno se sacaron los paquetes electorales para darles de baja con su código de barras.
Una vez abiertos se procedió a separar los materiales que se destruirán, de los que se resguardaran, labor en la que participan alrededor de 25 funcionarios de la institución y que se realizará de lunes a viernes en horario de 9 a 16 horas.
En total se calcula que con los 5 mil 637 paquetes electorales almacenados correspondientes a la elección de
Diputaciones y Regidurías en el proceso electoral ordinario y el proceso
electoral extraordinario, se obtendrán más de 20 toneladas de papel de desperdicio que se enviará a una compañía dedicada al negocio del reciclaje.
Además de las actas de la jornada electoral (usadas en las casillas, ya sea original o copia en papel autocopiante), se resguardarán las actas de escrutinio y cómputo de casilla de cada una de las elecciones; también los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla para cada una de las elecciones. Las listas nominales que en su caso puedan encontrarse, serán
enviadas al Instituto Nacional Electoral.
Se explicó que esta documentación se resguardará en cajas y clasificará por tipo y en orden numérico para facilitar su posterior selección en el momento de realizar los estudios que determine el Consejo General.
Manuel Pool con información y fotos.