Al dar por inaugurada ayer la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encargado de la política cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que en esta ocasión, “los asistentes podrán ver a ese autor desde la cultura occidental, en los últimos 400 años, en materia de ópera, teatro, danza y música”.
En el centenario Teatro Juárez, el funcionario subrayó que en ninguna edición anterior de este festival se ha desplegado un programa tan amplio como el de hoy para conmemorar a don Miguel de Cervantes Saavedra, actor, dramaturgo, soldado, poeta y novelista español (29 de septiembre de 1547, Alcalá de Henares, España-22 de abril de 1616, Madrid).
Explicó que prácticamente toda la obra teatral de ese autor se presentará en el marco del 44 FIC, a partir de ayer y hasta el próximo día 23.
De manera especial, con las propuestas que España, País Invitado de Honor, habrá de montar. En ese sentido, Tovar y de Teresa auguró que esta edición dejará una honda huella en el público asistente a las funciones. Un total de 25 instituciones se han unido para lograr la programación artística y cultural, gastronómica y académica que ayer inició con la entrega de la Presea Cervantina y la Medalla FIC.
El propósito, añadió en el acto, es poner el nombre de México en alto y el camino, poner al alcance de todos los asistentes una programación que incluye más de 700 actividades de tres mil 500 artistas, 500 de los cuales son de la Universidad de Guanajuato, una enorme corte del estado de Guanajuato, de México y 38 países invitados de cinco continentes.- La Jornada