La edición 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) inició actividades este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde expositores mostrarán a los asistentes, en su mayoría jóvenes, todos los avances en la materia.
Con las caracterizadas por las diversos colegios y escuelas de primaria y secundaria, la semana de la Ciencia, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt), dio inicio de manera formal.
Con el tema Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente, comenzó el des le de los asistentes por los pasillos, muestras y talleres repartidos a lo largo de ocho mil 500 metros de exposición, en la Plaza de la Constitución.
“Cuando entramos y empezamos en el taller, un alumno me dijo: maestra, esto sí va a estar bien padre”, expresó Diana Yolanda Franco, maestra de la escuela primaria Salvador Novo.
Y es que en la feria se presentan 10 exposiciones interactivas de museos y centros científicos, 177 talleres de ciencia recreativa y ciclos de conferencias.
“A mí me ha gustado todo lo que vimos en la primera área, o sea, los experimentos, las tablas con montañas, las platas”, comentó, Itzel, quien cursa tercer año de primaria.
“Lo que aprendí en esa parte es que hay que cuidar mucho las plantas y que al agua hay que reciclarlas”, agregó la niña de nueve años.
Entre los estando y exposiciones que más llaman la atención de los asistentes se encuentra Un planeta hermoso, presentado por ingenieros de origen latino de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
“El objetivo de la presentación de la NASA en México es mostrar los beneficios que tenemos con los sistemas espaciales para traerlos a la Tierra”, señaló Rogelio Curiel, del Centro Espacial de Johnson.
En entrevista con Notimex, Curiel dijo que narran de una forma sencilla y divertida cuestiones como el tipo de material de los trajes espaciales o los alimentos que los astronautas llevan al espacio.
“A grandes rasgos, explicamos cómo funciona la tecnología que se desarrolla para propósitos espaciales”, apuntó Curiel. Entre los museos participantes están el Papalote Museo del Niño, el Museo de ciencias Universum, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo El Rehilete de Pachuca, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Tezozomoc.– Notimex