En el inicio de las celebraciones del “Día del Migrante Libanés”, el Club Libanés, encabezado por su presidente, Ricardo Dajer Lixa, llevó a cabo ayer, el corte de listón de una exposición fotográfica que conmemora la llegada de los primeros libaneses a Yucatán.
También se presentaron dos libros escritos por autores de dicha ascendencia: “Los Cuentos de Mi Abuela”, del cual es coautor y traductor, Habib Chamoun-Nicolas; así como “Del Cedro y la Flor”, de Hissam Abdalá Majamad.
“Los cuentos de mi abuela” es un libro que habla sobre el valor de mantener vivas y difundir las tradiciones y culturas, por parte de las personas que migran a otros países, llevando su cultura y tradiciones de las que estamos orgullosos, y este es el caso de los libaneses”, expresó Chamoun-Nicolás.
Para esta obra, en la cual participó principalmente en la traducción, Habib, tardó dos meses, y aproximadamente un año para verificar datos históricos, colaborar en la edición de un capítulo y llevar a cabo todo el proceso de publicación con las editoriales.
El texto fue escrito por Joseph y Adonis Nehmé, quienes basados en su historia familiar cuentan los relatos que la abuela les platicaba a través de generaciones, de un árbol genealógico que data de 1517.
En cuanto a “Del Cedro y la Flor”, de Hissam Abdalá Majamad, fue escrita durante cuatro años y publicada por Editorial Planeta, en México, en noviembre de 2022. Se trata de una novela en la que el autor relata la historia de su padre Hassan Abdallah, quien llegó en 1911, a Veracruz, huyendo de la amenaza de la guerra.
Este libro es la promesa que se hizo Hissam a la edad de 22 años, cuando su padre murió. De la partida de su progenitor a la publicación de la obra pasaron casi 50 años. En él retrata la diáspora del pueblo libanés que encontró en México una tierra fértil para sembrar sus sueños y vivir en libertad.
Con esta obra, el autor hace un reconocimiento al emigrante que dejó todo para venir a un país como México, donde encontro la oportunidad que su propio país no le pudo dar, por lo que de esta manera le expresa su agradecimiento infinito.
Para hoy, está programada una ceremonia en el Monumento del Inmigrante, donde se colocará una corona de flores.
Posteriormente, se realizará una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia de “Nuestra Señora del Líbano”.
Texto y foto: Manuel Pool