Durante la jornada en la Central de Abastos y el mercado “20 de Noviembre”, el cítrico sin semilla se vende entre los 250 y 280 pesos la caja de 20 kilogramos
OXKUTZCAB.- La primera semana del año nuevo es un buen signo para los productores de limón, gracias al aguacero que cayó la noche del domingo y la mañana de ayer.
La jornada de compra y venta en la Central de Abastos y en la explanada del mercado “20 de Noviembre”, en Oxkutzcab tuvo una buena demanda de cítricos, sobre todo del limón persa sin semilla.
Los 4 mil productores de limón iniciaron con el pie derecho el año, ya que el fruto se vendió entre 250 y 280 pesos la caja de 20 kilos.
Los compradores de limón apostados en la esquina de la calle 52 por 49 abordaban a los productores quienes por medio de sus camionetas o triciclos transportaban el limón, para descargarlo en la explanada del mercado para venderlo.
Cabe destacar que esto ya no sucedía debido a que vendían antes de descargarlo, los enganchadores con dinero en mano les pagaban el producto de manera directa.
El precio los otros cítricos se mantienen relativamente estables, la naranja dulce, la toronja y la mandarina se vendió a 40 pesos la caja de 20 kilos, la lima agria empieza a despuntar, se vendió entre 300 y 400 pesos la caja.
Esta variación del precio es de acuerdo a la calidad. El mamey se vendió a 150 pesos la caja, el paquete de la hoja de plátano entre los siete y ocho pesos la caja de 20 kilos; el plátano manzano local tiene un costo de 220 pesos.
La derrama económica generada por la venta del limón es significativa debido a que son más de 4 mil productores quienes se dedican a este cítrico y la superficie de terreno aumenta cada año, debido a que el limón representa un ingreso constante por las más de 10 cosechas al año que puede tener el limón.
En Yucatán cientos de familias cultivan el limón.
Texto y foto: Bernardino Paz




