Inician preparativos para los pibes

“Claro que sí alcanza, es ganas de hacerlo”, compartió  Concepción Tzec Montejo, ama de casa que recorría los pasillos del mercado San Benito en la búsqueda de algunos  ingredientes para cocinar el tradicional pib. Aunque asegura que los precios no tuvieron aumento, “hay que saber comprar. Todo se busca y se encuentra. Si te desesperas compras más caro”, apuntó.

Los principales centros de abasto de la ciudad capital: el mercado San Benito y el Lucas de Gálvez, muestran su mejor cara. Cientos de administradoras del hogar acudieron para realizar o adelantar las compras de los productos que utilizarán para la celebración de los fieles difuntos.

Los pasillos lucían abarrotados. Todos buscaban adquirir los mejores ingredientes, ya sea por su precio o por su calidad.

Durante un recorrido por los principales pasillos, Punto Medio pudo platicar con algunas amas de casa, quienes comentaron cómo se preparan rumbo al encuentro con  la cocina en dicha festividad.

“Ya compré mi lata, hoja de plátano, dulces de mazapán y mi achiote”, comentó Concepción Tzec durante sus compras.

A pesar de que algunos aseguran que los precios de los productos han aumentado, para esta ama de casa los precios se mantienen, tan es así que este año invertirá 200 pesos para la preparación de su tradicional pib. “Claro que sí alcanza, es ganas de hacerlo”, apuntó.

Dicha inversión, recordó, es la misma que hizo el año pasado, ya que ahorra en algunos ingredientes como chile dulce, chile habanero, epazote, hierbabuena, cebolla y manteca, ya que utiliza la del pollo.

Por su parte, doña Leydi Correa aprovechó el domingo para  adelantar la compra del  pollo, hoja de plátano, xpelón, tomate y recado rojo.

En entrevista, consideró que los predios subieron –un poquito- en algunos productos, por lo que este año invertirá cerca de 800 pesos para la elaboración de 15 pibes para 9 personas.

Una cantidad semejante, es la que invertirá Lidia Pérez en la realización de cuatro pibes grandes para 10 personas. “Ahorita adelantamos con comprar tomate, cebolla… ya tenemos hoja de plátano, achiote, para que mañana ya se pueda empezar a trabajar”.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.