Iniciarán 108 jóvenes su Servicio Militar Nacional

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradece al ejército y a los conscriptos por apoyar las campañas municipales de reforestación

Ayer, 108 jóvenes de los tres estados de la Península iniciaron de manera formal su adiestramiento como integrantes del segundo escalón de la X Compañía del Servicio Militar Nacional 2025.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada estuvo presente en la ceremonia, quien agradeció todo el apoyo recibido por parte del Ejercito y de los conscriptos durante las campañas de reforestación en la ciudad.

También se dio tiempo para platicar con lo familiares de algunos de los jóvenes que durante 13 semanas, desde el 23 de junio y hasta el 19 de septiembre, cumplirán con el proceso  encuadrados en las instalaciones de la X Región Militar con sede en Mérida.

Se trata de jóvenes clase 2006 y remisos que provienen de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes durante su estancia en el cuartel militar, tomarán capacitación en 20 tareas de adiestramiento como valores y virtudes militares, práctica de tiro con fusil automático ligero, instrucción de orden cerrado, paso de la pista de combatiente, actividad social, reforestación, protección civil y educación física.

Al respecto el capitán primero de infantería, Elliot Arizmendi Alavez, comandante de la X compañía, destacó que para muchos jóvenes este es el inicio de su carrera militar, porque muchos de ellos, al finalizar su adiestramiento, solicitan causar alta en el Ejército.

“En el anterior escalón de 108 elementos 66 iniciaron sus trámites y muchos de ellos hoy son soldados”, detalló el entrevistado quién también destacó que en los últimos cinco escalones o grupos que han realizado el Servicio Militar encuadrados, no se han registrado deserciones.

En la ceremonia se informó que el alto mando del ejército autorizó que los integrantes de las compañías del Servicio Militar Nacional que se gradúen en uno de los tres primeros lugares y quieran ingresar a un plantel militar, están exentos del examen cultural de ingreso pero deben cumplir con los requisitos de la convocatoria de admisión.

Arizmendi Alavez informó que los jóvenes que deseen integrarse al segundo escalón de la décima compañía, tienen 15 días para inscribirse en la X Región Militar. 

Los requisitos son: precartilla militar, copias de la credencial de elector, acta de nacimiento, carta de antecedentes no penales y Curp. La edad máxima para encuadrarse es de 29 años con 11 meses.

Presidió la ceremonia, el jefe de Estado Mayor de la décima región militar, general Luis Valentín iglesias Solórzano, acompañado del comandante del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, el coronel Augusto Melo Suárez y los representantes de la Base Aérea Militar número 8 y de la 9a.Zona Naval.

Texto y foto: Manuel Pool