Injusto y absurdo, retiro de medallas a México por quedar 1 – 2 – 3 en el podio

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, destaca que revisarán este asunto con el Comité Organizador porque las reglas no son claras

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 presentaron dos casos que han generado polémica y que involucran a la delegación mexicana. El país azteca acaparó el podio en la prueba femenil de pistola 10m aire del tiro deportivo y en el pentatlón moderno de la misma rama; sin embargo, debido al reglamento de la justa regional, una misma nación no puede recibir las tres medallas (oro, plata y bronce). En caso de que tres atletas de la misma nacionalidad ocupen estos puestos principales, el bronce pasará a manos de la o el deportista que haya finalizado en cuarto lugar.

El caso del tiro deportivo femenil fue el más visible dado que se hizo público el video en donde autoridades del Comité Organizador retiraron la presea de bronce a la mexicana Alejandra Cervantes para dársela a la cubana Laina Pérez, quien al final del protocolo le regresó a Cervantes la medalla, aludiendo a que era “injusto” y que el reglamento era “absurdo”.

Al respecto de esta polémica, habló la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, quien destacó que revisarán este asunto con el Comité Organizador y Centro Caribe Sports pues considera que si las reglas no son claras, más adelante podrían presentarse otros problemas.

“La regla que aplicó el COI era para que no tres deportistas del mismo país puedan obtener las medallas, porque es un tema que decía que es de inequidad o falta de equilibrio, en estos momentos nosotros decimos, entendemos esa regla, pero para qué les permites competir, es mejor decir, solamente el primero y el segundo lugar pueden competir y lo entendemos, pero en estos estamos teniendo la controversia”, declaró.

Ya estamos revisando con el Comité Organizador, con Centro Caribe Sports, porque al final si no está claro lo que es el reglamento y los estatutos, van a continuar los problemas”, agregó Alcalá.

Asimismo, la titular del COM indicó que revisarán con el área técnica cómo quedarán contabilizadas tanto la medalla de Cervantes en tiro deportivo como la de Catherine Oliver en pentatlón, ya que por el momento, el Comité Organizador de San Salvador 2023 les ha ‘sumado’ esas preseas tanto a Cuba como a Centro Caribe Sports, respectivamente.

Tendremos que verlo con objetividad para ver cómo se resuelve, nos vamos a sentar con el área técnica para determinarlo y ver cómo queda al final el tema. Es injusto para todos, para los que les permites competir y para los que están en cuarto lugar, aquí hay que apelar al buen sentido y sobre todo a lo que es la regla, con la regla tenemos que salir”, apuntó.

Finalmente, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano dijo que por parte de todas las áreas debe haber un entendimiento de que estas justas presentarán cambios en cada edición, pero reiteró que las reglas deben ser claras y de preferencia seguir lo planteado por organismos internacionales a pesar de que los Centroamericanos son regidos de manera independiente; y dejó claro que México acatará todos los reglamentos.

Texto y foto: Agencias