Al destacar que una de las prioridades de la actual administración es velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y aún más, para quienes han sido víctimas del delito y vulneración hacia sus derechos y libertades, se realizó la instalación y toma de protesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Campeche.
Este evento fue presidido por Elisa María Hernández Romero, secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado; Juan Pedro Alcúdia Vázquez, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, y Luis Humberto López López, director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.
También estuvieron presentes representantes de instancias colaborativas en asuntos de carácter legal, en las que se involucra la presencia y acompañamiento de personas que han sido víctimas y ofendidos del delito, y que coadyuvan interinstitucionalmente para la atención y asistencia de trámites para resarcir los daños de los más vulnerados.
Durante su intervención, Lopez López resaltó el proceso de transición que se producirá del Consejo del Sistema para las Víctimas y Ofendidos del Delito en el Estado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Campeche, respecto de las inscripciones de víctimas realizadas en el Registro Estatal de Víctimas.
Destacó que esta es una iniciativa de carácter preferente para reformar las diversas disposiciones de la ley que establece el Sistema de Justicia para las Víctimas, a fin de contar con un marco normativo actualizado, que garantice los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
De igual manera, se dio a conocer que con la aprobación de esta iniciativa, se armonizó el marco jurídico en materia de víctimas, conforme a la Ley General de Víctimas, creando la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como la máxima autoridad del Sistema Estatal de Justicia para las Víctimas del Estado.
Con este evento se declara oficialmente instalada esta comisión, en la que se exhortó a todos los integrantes a establecer un firme compromiso de Estado en la lucha por la protección de víctimas y ofendidos del delito así como la dignificación de las y los más vulnerados, durante la Toma de Protesta a sus integrantes de esta comisión.
Texto y foto: Agencias