Instalan Consejo Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Juan José Martín Fragoso encabeza el evento; el Consejo tendrá como propósito integrar todas las acciones para promover el autocuidado de la población

OXKUTZCAB.- El alcalde Juan José Martín Fragoso, junto con titulares y representantes de las diversas instituciones y sectores públicos, sociales y privados, involucrados en el desarrollo de acciones para fomentar la salud mental y prevenir el uso, así como el  abuso de sustancias psicoactivas, instalan el Consejo Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

En el acto participaron Arsenio Franco Rosado, director del Instituto de Salud Mental del Estado; Juan Roberto Ayuso Centurión, jefe de la jurisdicción sanitaria3; Alexa Castillo Pacheco, directora del hospital del IMSS-Bienestar 39; y la regidora de salud, María Isabel Pérez Campos.

El Consejo tendrá como propósito integrar todas las acciones con el fin de promover la salud mental y autocuidado de la población, fomentando los factores de protección y disminuyendo los factores de riesgo relacionados con esta.

Prevenir los problemas de salud mental, detectar y, en su caso, derivar a las personas que cursan con algún trastorno mental, del comportamiento o por uso de sustancias a las instancias de salud correspondientes. Así como proponer acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, tratamiento y promoción necesarios para prevenir y atender a la población para reducir el consumo de sustancias psicoactivas con perspectiva de género con pleno respeto a los derechos humanos.

Bajo una perspectiva de interculturalidad y poniendo énfasis en las niñas, niños y adolescentes que permitan atender la problemática del uso y abuso de sustancias psicoactivas entre los habitantes del municipio.

Otros de sus propósitos es crear las brigadas de atención a la salud mental y los grupos de apoyo emocional con el fin de poder realizar a nivel comunitario las acciones de promoción, prevención, detección de los problemas de salud mental y adicciones.

Texto y foto: Cortesía