El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisa junto con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la operación de radares fijos y el inicio de pruebas con cámaras de inteligencia artificial sobre el periférico de la capital yucateca
El gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, anunciaron nuevas acciones para fortalecer la seguridad vial en Yucatán, prevenir accidentes y proteger la vida de las y los ciudadanos.
Durante un recorrido de supervisión en el periférico de Mérida, donde circulan diariamente más de 150 mil vehículos, ambos funcionarios presentaron el uso de radares de velocidad de alta precisión ya instalados, así como el comienzo de una etapa de prueba con cámaras analíticas dotadas de inteligencia artificial.
Estas últimas tienen la capacidad de detectar en tiempo real conductas de riesgo como el uso del teléfono celular al conducir o la falta de cinturón de seguridad.
“El objetivo es claro: proteger la vida de las personas. Estas herramientas tecnológicas permiten actuar con rapidez y eficiencia, reforzando la vigilancia en las principales vías del Estado”, destacó Díaz Mena, quien subrayó que su gobierno apuesta por la innovación como eje de una seguridad moderna y preventiva.
La implementación de estas tecnologías está a cargo de la SSP, en coordinación con el personal técnico y operativo del C5i y de vialidad, quienes trabajan en la instalación, monitoreo y evaluación de los dispositivos en puntos estratégicos de la capital yucateca.
Ambos funcionarios estatales reconocieron la labor del equipo operativo y técnico, así como la participación de la ciudadanía que actúa con responsabilidad y conciencia al volante.
Pese a estas medidas, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán exhortó a las y los conductores a respetar el reglamento de tránsito, manejar con precaución y sumarse a una cultura vial que priorice la vida a la hora de conducir en las vialidades.
Texto y foto: Agencias