En la región, 55 mil niñas, niños y adolescentes viven en situación de trabajo infantil, según la última encuesta de 2019
Con la intención de seguir fomentando acciones que combatan el trabajo y la explotación infantil en el Estado, el pasado 12 de julio se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Yucatán (CITI).
Durante su instalación, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en su turno como presidente de dicho comité, Ernesto Herrera Novelo recordó que en Yucatán 55 mil niñas, niños y adolescentes yucatecos vivían en una situación de trabajo infantil, según la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (INTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadistíca y Geografía (Inegi) en el 2019.
Mencionó que en la encuesta también se señala que de los 55 mil infantes que vivían una situación de trabajo, corresponden al 11.9 por ciento de la población total de 5 a 17 años que había en la entidad hace cuatro años.
“Estas cifras llamaron nuestra atención y nos instan a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar un presente y un futuro digno para nuestras niñas, niños y jóvenes del Estado”, indicó el secretario.
Recordaron que dicha cifra colocó a Yucatán como la décima cuarta entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de población infantil o adolescente en situación de trabajo infantil, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los 106 municipios e instancias estatales a unirse para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes.
“Desde el Gobierno del Estado hemos implementado acciones específicas para combatir el trabajo infantil, como la promoción de la educación como una herramienta fundamental para para romper el ciclo de la pobreza, así como la creación de oportunidades de empleo digno para los adultos responsables de la manutención de sus familias”, apuntó.
De igual manera, en el marco de la integración y presentación de este comité también se aprobó la creación de un protocolo de detección y atención de trabajo infantil en la calle, para lo cual se trabajará con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones para detectar, atender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en la calle.
Antonio Benavides, coordinador nacional del proyecto Accionar de la OIT, indicó que este es un esfuerzo colaborativo y coordinado para atender las causas que generan el trabajo infantil, lo que permitirá prevenir que más niñas y niños atraviesen esta situación.
“Es por eso que desde la OIT implementamos el proyecto Accionar a nivel nacional y en particular en tres estados del sureste del país, entre ellos Yucatán”, anotó.
Señaló que los objetivos generales de este proyecto son: generar mayor uso de datos para desarrollar leyes políticas y programas, basado en información general que permitan aplicarlos de forma adecuada, implementar y fomentar la coordinación en los tres niveles de gobierno y por último mejorar la cooperación regional para la respuesta de estas problemáticas.
Por último, señalaron que con la integración de este Comité, se realizó una firma de una carta compromiso en la que los 106 ayuntamientos se comprometen a instalar sus comités mediante los cuales se trabajará en combatir el trabajo y la explotación infantil en el Estado.
Texto y fotos: Andrea Segura