Integran dos licenciaturas a la oferta educativa de la Unay

La Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) alista el lanzamiento de dos licenciaturas que se integrarán próximamente a su oferta académica.

El rector de la institución, Domingo Rodríguez Semerena, informó que actualmente se trabaja en la formalización de estos programas: licenciatura  en Educación Artística y en Literatura.

Señaló que el objetivo es ampliar las oportunidades de formación en el ámbito cultural y creativo del estado.

“La licenciatura en Educación Artística, que probablemente la anunciemos en dos semanas, va a tener dos modalidades, una va a ser para personas que ya tengan trayectoria en el ámbito de la educación artística o en la creación artística para poderles otorgar herramientas pedagógicas de investigación a fin de que puedan obtener un título de licenciatura”, dijo Rodríguez Semerena

Esta carrera será convocada para las personas con trayectoria que deseen registrarse, debido a que en enero próximo comenzarán las clases.

“Y la segunda opción la vamos a ofrecer para jóvenes que tengan vocación de ser educadores en el arte y atender a infancias y jóvenes, para ser maestro en educación primaria y secundaria. Es decir, los maestros de educación artística”, dijo el directivo.

La segunda oferta académica es Literatura. En la cual se ofrecerá el conocimiento del poder de las letras y la filosofía.

“No sabemos exactamente si se va a llamar así, literatura, pero desde que nació la entonces Esay, sentimos que las letras nos hicieron falta un poquitito, porque es una disciplina que puede ser muy transversal a todas las demás áreas de la creación, puede aportar a teatro, a cine. En fin, yo creo que las letras son fundamentales como una expresión artística y de la creación”, dijo el rector.

Convocatoria 

En marzo del 2026 se abrirá la convocatoria ordinaria para ofertar las dos nuevas licenciaturas y las otras seis que ya se ofrecen: danza contemporánea, cine, docencia de la danza clásica, artes musicales, teatro y artes visuales.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba