El gobernador Joaquín Díaz Mena sostiene reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el fin de fortalecer la seguridad en la entidad, estrechar los lazos de coordinación entre nuestro estado y el Gobierno Federal, y mantenerlo como uno de los lugares más seguros del país
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se reunió en la capital del país con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, con quien habló sobre las acciones y proyectos que se tienen para mantener la seguridad en la entidad.
En un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer la reunión con García Harfuch, con la directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández Balboa, y con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
En el primer caso, con García Harfuch, el objetivo es fortalecer la seguridad en la entidad, así como estrechar los lazos de coordinación entre nuestro estado y el Gobierno Federal, y mantenerla como uno de los lugares más seguros del país.
Un día después de haberse reunido con alcaldesas y alcaldes para fortalecer y blindar la seguridad en la entidad, principalmente en el sur del estado, el mandatario estatal acudió a la Ciudad de México para sostener una reunión privada con el encargado de la seguridad a nivel nacional, donde planteó la necesidad de establecer los mecanismos de apoyo y coordinación institucional para garantizar que Yucatán siga siendo un ejemplo en esta materia.
Referente nacional
Subrayó que Yucatán es reconocido a nivel nacional como un referente en seguridad pública, lo que se debe preservar y fortalecer, en colaboración con la instancia que encabeza el secretario García Harfuch.
Por su parte, García Harfuch expresó su compromiso de continuar apoyando las iniciativas del gobierno yucateco, así como de reforzar las acciones conjuntas en materia de inteligencia y prevención del delito. Díaz Mena subrayó la importancia de la tecnología y la capacitación continua de los cuerpos policiales, como una prioridad para enfrentar los retos en materia de seguridad.
Estrategia de seguridad
El pasado 18 de octubre, en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la Consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la Inteligencia y la investigación; y la Coordinación.
Se destacó que esta estrategia se desarrolló bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también encabezó el modelo de seguridad en la Ciudad de México, donde se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, con las secretarías de la Defensa Nacional, y Marina y la Guardia Nacional, lo que permitió reducir en más del 50% los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto.
García Harfuch explicó que, para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.
Líneas de acción
Por otra parte, precisó que como parte de las líneas de acción se encuentra la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y se incrementarán las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
Percepción de seguridad
Todavía el martes pasado, el Inegi dio a conocer que la percepción de inseguridad alcanzó el nivel más bajo desde que se tiene registro, pues 8 de cada 10 mexicanos confían en el Ejército mexicano.
Todo ello, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad registró el nivel más bajo desde que se lleva el registro, en septiembre de 2013.
De acuerdo con los resultados publicados por dicha encuesta, en diciembre de 2018 el 73.7% de la población consideraba que vivir en su ciudad era inseguro, mientras que los últimos resultados registran un 58.6%, lo que representa una disminución de 15.1 puntos porcentuales. Asimismo, al comparar los resultados con septiembre de 2023 (61.4) se mostró un descenso anual de 2.8%.
La Ensu refleja que la mayoría de las mexicanas y mexicanos confía en las instituciones de seguridad del Estado mexicano, ya que el 89.2% de la población encuestada manifestó tener confianza en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fuerza Aérea Mexicana obtuvo un 87.3% de confianza, en tanto el Ejército mexicano tuvo un 83.8 por ciento y la Guardia Nacional, 75.6%.
Las labores realizadas por las fuerzas armadas de nuestro país han permitido que la evaluación sobre su desempeño tenga resultados positivos; el 87.7% de la población consideró efectivo el desempeño de la Semar, el nivel más alto desde que se realiza la encuesta; mientras que el Ejército obtuvo un 83.1% de efectividad y la Guardia Nacional el 73.5%, siendo la institución de seguridad pública mejor evaluada en el país.
La SSPC, se dijo, refrenda su compromiso de mantener la coordinación con las instituciones de seguridad del Estado mexicano para traer la paz a todo el territorio nacional.
Otras visitas
Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador Joaquín Díaz Mena también sostuvo una reunión de trabajo con Mónica Fernández Balboa, directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Se abordaron diversos proyectos y posibles colaboraciones que podrían beneficiar a Yucatán, con un enfoque en fortalecer la infraestructura y el equipamiento de servicios públicos. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y constante que permita la implementación efectiva de las iniciativas planteadas durante la reunión.
Finalmente, Fernández Balboa manifestó su disposición para colaborar de manera continua y estratégica con el Gobierno de Yucatán, buscando siempre el bienestar de las y los yucatecos.
En su periplo en la capital del país, Díaz Mena se reunió con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, con la que hablaron de leyes y programas que ayuden a proteger el medio ambiente.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando