La secretaria de Salud de Campeche, Josefa Avendaño, reconoció que el dengue sigue representando una amenaza latente en la entidad, por lo que se mantendrán y reforzarán las estrategias preventivas, especialmente ante la llegada de la temporada de lluvias.
Avendaño explicó que ha sido un trabajo integral, donde el componente humano, la educación comunitaria y la vigilancia epidemiológica han sido claves para evitar que la enfermedad se descontrole. A la fecha, se han visitado más de 79 mil viviendas, eliminado alrededor de 234 mil toneladas de criaderos de mosquitos y se ha trabajado en más de tres mil 200 entornos.
Desde 2023, Campeche implementó un modelo de intervención adaptado a su contexto, inspirado en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Esta estrategia logró contener los brotes gracias a la colaboración entre autoridades, personal médico, escuelas y hasta el sector empresarial.
“Hemos llevado la prevención casa por casa, con sensores para detectar mosquitos y un equipo de epidemiólogos que vigila cada posible caso. Además, formamos ‘guardianes de la salud’ en las escuelas, para que infantes aprendan a mantener limpios sus patios y hogares”, dijo.
Texto y foto: Agencias