El buen precio que tiene el cítrico en los mercados motiva a los productores a realizar la implantación de la fruta para su comercialización
OXKUTZCAB.- En las últimas dos décadas, en los diferentes centros agrícolas de la región sur del Estado de Yucatán ha aumentado de manera exponencial la siembra de injertos de limón persa sin semilla, pero al mismo tiempo ha descendido la superficie sembrada de naranja dulce, sobre todo en los municipios de Oxkutzcab, Dzan y Akil.
Oxkutzcab, además de ser conocida como La Huerta del Estado, también se le conoció como la ciudad de las naranjas.
Oxkutzcab ha sido un municipio pionero en el fomento de la siembra de las primeras plantaciones de naranja dulce, en donde Moisés Vazquez Vega fue uno de los pioneros quienes iniciaron sus huertos en una de las primeras unidades de riego llamada Irrigación, que ahora ya forma parte de la ciudad, en su lado norponiente.
En los setentas se fomentaron las unidades citrícolas del Plan Chac, lo que originó que en los noventas se diera una importante producción de naranjas. Pero a inicios de la década de inicios del 2000 aumentó la superficie de plantación de limón persa, debido a los precios record que alcanzaba este cítrico. Pero en este año 2024 el precio de la naranja dulce ha batido récord de precios, al alcanzar el precio de 350 pesos la caja de 18 kgs. Esto motiva a los productores a que en esta temporada de lluvias siembren injertos de naranja dulce.
Texto y fotos: Bernardino Paz