Intermediarios congelan el precio del limón persa

OXKUTZCAB.– Este fin de semana, en la plaza de Oxkutzcab, el precio de compra del limón persa se estancó en 100 pesos, pese a que actualmente está escaso el cítrico. 

A pesar que el cítrico escasea en Martínez de la Torre, principal productor de  limón en Veracruz y la zona sur del país, el precio no registra un repunte significativo.

En Martínez de la Torre, conocido también como “La capital Mundial de Limón Persa”, los productores señalan a las grandes comercializadoras del estado de bajar de manera artificial el precio de limón.

El cítrico escasea porque el 95 por ciento de la producción en Veracruz es de temporada. 

En otros estados de la república también ha descendido drásticamente el precio de limón persa, debido a que los intermediarios o coyotes que operan como representantes de las grandes comercializadoras, dictan el precio a comprar.

Yucatán ha sorteado parcialmente la escasez del limón persa gracias a que  la mayoría de las unidades agrícolas utilizan el riego por microaspersión, y, a pesar de la intensidad de la sequía.

Aunque se sigue cosechando el limón persa en la entidad, el precio permanece congelado. Los productores y comerciantes  señalaron que las grandes comercializadoras que, mediante los intermediarios, ocasionaron un descenso drástico del precio de compra del cítrico.

Texto y foto: Bernardino Paz