Inversión en infraestructura no debe detenerse, señala el Imef

La inversión en obras de infraestructura no debe detenerse con el cambio de los gobiernos federal y estatal, pues de ello depende el desarrollo económico del país y Yucatán, en donde es necesario que se realice la modernización del Puerto de Altura en Progreso.

Así lo dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Juan Manuel Brito Segura, en el marco del Foro Imef 2024 “El gran desafío de México”, celebrado en el hotel Fiesta Americana.

En el encuentro del Imef se ofrecieron conferencias y mesas panel en temas de economía, política y finanzas en el que participaron expertos en esos temas.

“En cuanto a Yucatán vemos la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura, un país que no puede tener infraestructura sólida, es un país que está dejando de aprovechar las oportunidades de negocios internacionales, lo que viene siendo el fenómeno del nearshoring solamente va a pasar una vez en la puerta de México”, expresó Brito Segura.

En ese sentido, dijo, el estado y la República deberían estar preparados, con una visión para los próximos dos, tres o cuatro años, sobre el tipo de infraestructura que se debe generar para que más empresas lleguen a instalarse.

“El Puerto de Altura de Progreso es una inversión necesaria para que tengamos un comercio directo con la Zona Este de los Estados Unidos, es la nueva frontera marítima y la gran oportunidad que tiene Yucatán para crecer en cuanto a economía”, afirmó.

Se debe acompañar por programas educativos en nuestro estado de tecnologías, de innovación, ciberseguridad, apoyo para las mujeres que buscan estudiar licenciaturas o ingenierías técnicas.

“Lo vemos bien porque vamos a dejar de ser un estado solamente de maquila, de mano de obra y pasaremos a ser una entidad con niveles de empleos superiores”, señaló.

El directivo catalogó que grandes compañías extranjeras que llegan a invertir permanecen por mucho tiempo, de forma regulada, con fuentes de trabajo que brindan servicios adecuados a los empleados y otorgan prestaciones necesarias de ley, dentro del marco legal.

Entre los ponentes que asistieron al evento destacaron el Embajador, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, con una conferencia magistral sobre “Política Internacional”; Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, con el tema “La Banca Mexicana, Retos y Oportunidades”, y el periodista Pascal Beltrán del Río con la ponencia “Política Nacional, a un mes de las elecciones”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando