Anuncian la apertura, a corto y mediano plazos, de 16 supermercados, con una generación de más de cinco mil empleos
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos que el Grupo Chedraui realizará en Yucatán, a corto y mediano plazos, para la apertura de 16 tiendas, lo cual generará más de 5 mil nuevos empleos.
“Esto es parte del gran momento que está viviendo Yucatán, estas nuevas inversiones de la iniciativa privada respaldan el trabajo que se está haciendo en la entidad, si no hubiera certeza jurídica y buen ambiente no estarían acá”, dijo el mandatario estatal, quien pidió el apoyo de las y los presidentes municipales para que dichos establecimientos se puedan abrir en tiempo y forma.
Las primeras cinco unidades de negocio que deberán entrar en funciones el próximo año, o en el primer semestre de 2025 se establecerán en Altabrisa, Américas Norte y Kukulcán, en Mérida, así como en Progreso y Kanasín.
Entre los planes de esta empresa, que tiene presencia en Valladolid y Ticul, también figuran los municipios de Motul y Tekax, donde, se explicó, en estos momentos se analizan lugares específicos en los que se podrían levantar estos proyectos.
Acompañado del director de Expansión de Grupo Chedraui, Jaime Lozano Patiño, el titular del Ejecutivo destacó los datos de la encuesta del Inegi relativos al ingreso familiar publicados en el mes de julio, que arrojan que a nivel nacional es de 11%, mientras que en Yucatán fue de un 17%, lo que equivale a un 54% más.
En dicha publicación, prosiguió, también se menciona que el 10% de la población que menos gana en Yucatán incrementó su salario en un 45%, mientras que a nivel nacional fue apenas el 17%.
Vila Dosal afirmó que su Gobierno sabe que la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es a través de los empleos, y que por ello ha encabezado una estrategia de promoción nacional e internacional de la entidad que está dando como resultado que firmas como Amazon, Mercado Libre y Woodgenix decidan asentarse.
“Hay pocas cosas que te dan ese indicador de que esto es real, y este es el hecho de que las grandes cadenas, en este caso Chedraui y otras que han estado viniendo, manifiestan su interés de abrir más tiendas y no solamente en la capital yucateca, sino también en municipios como Valladolid, Tekax, Progreso, Motul, Kanasín, y en el mapa también está Umán, porque eso quiere decir que hay más dinero circulando, y que el número de empleo y de crecimiento en salarios es real”, explicó.
En este sentido, Lozano Patiño dijo que en estos momentos Yucatán, con sus 10 tiendas, se ubica en el doceavo lugar en ventas a nivel nacional, pero que con la inversión que se tiene planeado, se pretende pasar al sexto lugar, con un 170% más de ventas.
“Queremos hacer esto porque vemos en Yucatán una gran oportunidad de crecimiento, tenemos unas ventas por medio muy elevadas, y el 25% de todo el capital que vamos a invertir en los próximos años se destinará al Estado de Yucatán”, informó el directivo de la empresa, quien dejó abierta la posibilidad de que, si las ventas son como las que se está teniendo en esos momentos en la nueva sucursal de esta cadena que abrió el lunes en Ciudad Caucel, al doble de lo esperado, se pueda replantear el plan estratégico de crecimiento.
“Esta es la visión de crecimiento que tenemos a corto plazo, pero si nos ampliamos a mediano y largo plazo, podríamos abrir muchísimas más tiendas; tenemos ahorita el potencial de 16 nuevas unidades de negocio y con esto vamos a generar 5 mil 615 empleos nuevos, y vamos a hacer una inversión de más de 3 mil 641 millones de pesos”, detalló Lozano Patiño.
“Les quiero decir que en ese momento ya tenemos cinco unidades de negocio que ya tenemos prácticamente firmadas en la zona donde está el estadio Kukulcán; en Américas Norte, donde habrá un gran desarrollo con inversión local y nos invitaron a participar”, mencionó el representante de Chedraui, quien afirmó que también está en planes abrir una nueva tienda en Progreso.
“Agradecemos al alcalde (Julián Zacarías, que estuvo presente en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos) que nos está apoyando para ver cómo aceleramos el proceso, y que la tienda abra el próximo año; también tenemos en estudio una tienda más en la zona de Altabrisa y en Kanasín, donde no hay alguna tienda de formato grande para dar servicio a la comunidad, y creo que le va a ir muy bien”, manifestó Lozano Patiño, quien dijo que en el caso de Valladolid se requiere ya de una ampliación en la tienda que se tiene actualmente y que en corto plazo se prevé abrir una segunda.
Respecto a esta firma, que tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el año de 1920, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, recordó que su fundador fue el migrante libanés Lázaro Chedraui junto con su esposa Ana Caram, quienes abrieron una pequeña mercería llamada El Puerto de Beirut.
Primeramente, la pareja fue la que atendió el negocio hasta 1957 cuando lograron tener 15 colaboradores, que en 1961 se convirtieron en 80 y cambió el nombre del negocio a “Almacenes Chedraui”, momento en el que ya se contaba con el apoyo de sus hijos, destacándose entre ellos Antonio Chedraui.
En la actualidad es una de las empresas más grandes de México con presencia en 25 estados del país con 441 tiendas, donde se crean más de 44 mil empleos. Además, tienen cobertura en cinco estados de Estados Unidos con 377 establecimientos.
La firma, que desde hace 13 años cotiza en la Bolsa Mexicana de valores, cuenta con distintos formatos de tienda y estableciendo pisos de venta que van desde los 300 a los 6,000 metros cuadrados de construcción, llegó a Mérida en 1990 y en la actualidad tiene una decena de establecimientos; la más reciente es la tienda abierta en Ciudad Caucel.
Texto y fotos: Manuel Pool




