La académica de la Uady, Nelly Eugenia Albertos Alpuche, urge la necesidad de que los expertos en la materia trabajen de la mano con
las autoridades para evitar que se agrave el problema en niños y jóvenes
En la última jornada del III Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, la investigadora de la Uady, Nelly Eugenia Albertos Alpuche, subrayó la necesidad de que los expertos trabajen de manera conjunta con las autoridades, ya que de no hacerlo, advierte que la obesidad infantil se convertirá en un gran problema de salud mayor al que se tiene en la actualidad.
–Se trata de un tema alarmante, porque su origen es multifactorial, partiendo de la dinámica de vida que se tiene en la familia. Entonces hay que estudiar las determinantes sociales que explican la presencia de la enfermedad para hacer propuestas más concretas a través de programas educativos que incluyan la atención de la nutrición – señaló.
Dijo que hay que atacar las causas que hoy son causantes de la obesidad infantil, ya que esta condición persistirá en la adolescencia y hay grandes posibilidades de que esté presente en la vida adulta del individuo, a quien causará estragos en la salud con afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes, dislipidemias y enfermedades crónico degenerativas que afectarán su calidad de vida.
La investigadora consideró que hay que voltear a ver a la educación para plantear diferentes alternativas, de modo que la Segey, el sector salud deben de estrechar sus lazos de colaboración con las autoridades de salud e investigadores, para crear políticas públicas eficaces.
–Lo importante es que se vincule en la investigación con todos los sectores para que trascienda y que quienes tienen capacidades de gestión los lleven a la práctica en el desarrollo de políticas públicas –recalcó.
En ese sentido, dijo que en la formación de recursos humanos se debe fomentar la visión de trabajar de manera coordinada para compartir hallazgos y que estos puedan utilizarse para lograr un avance efectivo en el combate de esa enfermedad, que posiciona a México entre los cuatro primeros lugares a nivel mundial.
Texto: Manuel Pool
Foto: Agencias