La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó este lunes que investiga a dos de sus agentes quienes estarían involucrados en la manipulación de los indicios del asesinato a balazos de dos funcionarios del gobierno capitalino el pasado 20 de mayo.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”, detalló la SSC.
La dependencia reaccionó así a diversos reportes de prensa que aseguraban que dos integrantes de la corporación habrían sido detenidos por haber alterado la escena del crimen en donde murieron Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, funcionarios de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
La SSC negó la detención de los policías, al tiempo que aseguró que todos los indicios recabados en la escena del crimen “han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación”.
Asimismo, afirmó que se comenzó “un proceso de ajuste” en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la estrategia de Brugada.
Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria particular de la Jefa de Gobierno capitalina, y Muñoz, quien era su asesor, fueron asesinados el pasado 20 de mayo sobre la avenida Tlalpan. La agresión a ambos funcionarios fue perpetrada por un sujeto que huyó corriendo y luego abordó una motocicleta, para después cambiarse de vehículo.
Texto y foto: Agencias