Investigan múltiples irregularidades en obras del mercado municipal

Autoridades estatales detectan falta de agua en sanitarios, un elevador inservible, techos y paredes cayéndose y filtraciones de agua de lluvia

TEKAX.- Ayer el presidente municipal Manuel Vallejos dio a conocer, mediante un comunicado especial, que recientemente personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Policía Estatal de Investigación acudió al mercado municipal para constatar las deficientes condiciones en las que se encuentra este inmueble, a menos de un año del término de la obra durante la anterior administración.

Las investigaciones abarcan múltiples irregularidades, entre ellas: falta de suministro de agua en sanitarios y otras áreas; un elevador que nunca funcionó desde su instalación; una planta de tratamiento de aguas residuales que desde el inicio fue inutilizada por el personal anterior, y hoy es considerada completamente inservible; techos y paredes cayéndose, así como severas filtraciones de agua al llover.

El presidente municipal informó que ya se ha entregado toda la documentación requerida por las autoridades, aunque subrayó que los archivos de obra pública están incompletos y nunca se realizó una entrega-recepción formal respecto a este proyecto. Entre los documentos disponibles no se encontraron las fianzas de vicios ocultos, lo que dificulta la exigencia de responsabilidades técnicas.

Ante este panorama, el gobierno municipal actual ha iniciado un peritaje particular para evaluar los costos de reparación del mercado, que originalmente fue construido con una inversión pública de más de 113 millones de pesos. 

El objetivo es garantizar que locatarios y usuarios cuenten con un espacio digno, seguro y funcional.

El alcalde también denunció irregularidades en el proceso de adjudicación de la obra, ya que esta se otorgó bajo un supuesto concurso a una empresa constructora que subcontrató a otras sin la preparación técnica necesaria, optando por realizar la obra al costo más bajo posible, sacrificando así la calidad.

“El equipo de obra pública, junto con peritos particulares, ya trabaja en un diagnóstico técnico de todas las deficiencias que dejó gente irresponsable. No queremos una fachada para TikTok, sino un mercado funcional, digno y de calidad”, expresó el edil.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Tekax reiteró su compromiso con la transparencia, el combate a la corrupción y la recuperación de espacios públicos de calidad para la ciudadanía.

Texto y foto: Bernardino Paz