Investigan red de complicidades que permitió a Duarte evadir la justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya investiga a la red de personas que ayudaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante los seis seis meses que se mantuvo prófugo de la justicia

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán, detalló que “en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte”.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, el funcionario también apuntó  que no existe ninguna orden de arresto contra la esposa de Duarte, Karime Macías, ni investigaciones contra otros miembros de su familia.

También aclaró que nadie cobrará la recompensa de 15 millones de pesos que ofrecían las autoridades mexicanas por la captura del exgobarnador, pues no hubo ningún ciudadano que ofreciera información que resultara en su detención.

Posponen audiencia

El secretario del Quinto Tribunal de Sentencia de Guatemala, Juan Daniel Lemus, informó que el juez de Panajachel, del departamento (estado) de Sololá, donde Javier Duarte fue detenido el sábado 15, no entregó el acta de consignación y, por tanto, al audiencia del exgobernador de Veracruz se pospuso para el próximo miércoles 19.

De acuerdo con un reporte preliminar, la comparecencia no se realizó ayer debido a la ausencia del abogado de Duarte, por lo que deberá presentarse nuevamente ante el juez.

Lemus destacó que de acuerdo con la legislación del país centroamericano, sólo después de que el tribunal reciba la consignación correspondiente, el detenido puede comparecer ante la justicia.

Ayer por la mañana el secretario del tribunal dijo que ya había recibido la orden de detención de Duarte, quien se encuentra en la prisión militar de Matamoros, ubicada en Ciudad de Guatemala, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo manda a escuchar”, apuntó.

De igual manera, el funcionario judicial comentó que la solicitud de extradición puede resolverse de dos maneras: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días. Y la segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días.

De 10 días a 1 año

Por otra parte autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, “lavado” de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año.

El Universal y Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.