Invitados de lujo en el inicio oficial del semestre 25b del Cobay Tizimín

La presencia del gobernador del Estado, maestro Joaquín Díaz Mena; el alcalde de Tizimín, Lic. Carlos Adrián Quiroz Osorio; el director general del Sistema COBAY en Yucatán, Dr. Didier Barrera Novelo, y el secretario de Educación en Yucatán, Mtro. Juan Balam Várguez, engalanó la ceremonia inaugural del semestre 25B en el plantel COBAY Tizimín.

Autoridades estatales y municipales fueron recibidas por el director del plantel, Fernando Uitzil Méndez, personal docente y los 705 alumnos que actualmente cursan sus estudios en este centro educativo.

En su mensaje, el alcalde Adrián Quiroz Osorio agradeció al gobernador por mirar siempre hacia Tizimín, trabajar en favor de la juventud e impulsar una educación de calidad en cada rincón de Yucatán. Recordó que la educación es la base de toda transformación y destacó que una sociedad que estudia y se prepara es una sociedad que avanza con dignidad y justicia.

El primer edil resaltó que, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, se están llevando a cabo acciones importantes para modernizar la infraestructura educativa en todo el Estado: rehabilitación de salones, construcción de baños dignos, mejora de techos, adquisición de mobiliario nuevo y servicios de alimentación que permiten que las y los estudiantes aprendan en mejores condiciones. Asimismo, subrayó que a estos esfuerzos se suman apoyos del Gobierno de la Cuarta Transformación, como las Becas Benito Juárez, que garantizan que ningún joven abandone sus estudios por falta de recursos.

De manera especial, se recordó que en días anteriores el presidente municipal Adrián Quiroz realizó la donación de siete aires acondicionados para las aulas del COBAY Tizimín, reafirmando así su compromiso de contribuir al bienestar y a la calidad educativa de los estudiantes del municipio.

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una serie de mejoras para el plantel, que incluyen la rehabilitación del laboratorio de química, el equipamiento del salón de cómputo y la construcción, en 2026, de una cancha de futbol 7.

El mandatario estatal recordó sus tiempos como maestro hace 30 años y reiteró su compromiso de trabajar para que, en Yucatán, los jóvenes tengan oportunidades de estudiar en condiciones dignas.

“Estamos invirtiendo en diversas escuelas de Yucatán un total de 477 millones de pesos durante este año 2025 y hemos puesto en marcha el programa Cobay de 10, que busca convertir cada plantel en un espacio de mejor calidad y con salones seguros, para que nuestra juventud tenga un mejor COBAY”, destacó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Didier Barrera Novelo, agradeció al gobernador el gran cariño y respaldo a este subsistema, lo cual se refleja en acciones de mejora a la infraestructura de sus planteles, como en Tizimín, donde se anunciaron importantes beneficios para la comunidad escolar.

Finalmente, Barrera Novelo destacó esta visita, pues desde la inauguración del plantel ningún otro gobernador había estado presente en sus instalaciones.

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Juan Balam Várguez, explicó que este nuevo semestre ya corresponde al bachillerato nacional, lo que da certeza de que en cualquier preparatoria se ofrecerá la misma calidad educativa y planes de estudio, otorgando a los egresados dos certificados: uno de bachillerato y otro que respalda sus competencias adquiridas.

Durante el evento, la alumna Damara Rivero Peniche representó a sus compañeros y entregó al gobernador la solicitud para la construcción de la cancha de futbol 7 y otras mejoras en beneficio del plantel.