Un total de 521 jóvenes recibe documento que los certifica en técnicos egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; la juventud no se mide por los años, sino por la fuerza del corazón: Sansores San Román
La gobernadora Layda Sansores San Román asistió como invitada de honor a la Graduación de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Plantel Campeche de la Generación 2021-24 en el Centro Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en que acompañada de su directora general, Margarita Nelly Duarte Quijano y del secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado, entregó sus certificados a 521 alumnos que culminaron alguna de las carreras técnicas que ofrece este subsistema de educación media superior.
Tras entregar reconocimientos a alumnos destacados con los mejores promedios de cada carrera técnica, y a los resultados de excelencia de cada plantel, la Gobernadora explicó que “no se puede entender la palabra juventud, sino es con pasión y con fuerza, ya que la juventud no se mide por los años, sino por la fuerza del corazón”.
Los invitó a sumarse al ejército que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha apostado por la juventud para continuar con la Cuarta Transformación y a que rompan las filas de la mediocridad buscando que sus sueños se hagan realidad.
Deseó “que sus sueños se hagan una realidad y que nunca pierdan esa sonrisa, esa solidaridad. Sigan adelante, siempre sean ustedes, porque sus padres confiaron en ustedes, pero sobre todo porque ustedes confiaron en sí mismos. Que arda la vida, que el fuego que ustedes hoy enciendan mantenga viva la llama”, puntualizó.
Durante la emotiva ceremonia, Duarte Quijano invitó a los padres de familia y a los docentes del Cecytec a hacer una reflexión sobre el papel que juegan al formar a los alumnos desde una perspectiva de amor o desde la frialdad.
“Hoy tienen a sus hijos ya graduados, titulados y qué mayor satisfacción para ustedes. Lo que les quiero pedir es que sigan impulsando a sus hijos, que los abracen, que les digan que los aman, no importa que ya estén grandes. No digan que dan la vida por su hijo, vivan una vida sana para que puedan lograr ver a sus hijos adultos y luego ver a sus nietos y lo puedan disfrutar”, resaltó.
A los educadores, dijo que existen dos maneras de dejar un sello a los alumnos: “uno, marcarlo para siempre diciéndole que es un tonto, que nunca va a aprender, insultos y demás. Pero hay otros maestros que levantan a los alumnos que les dicen tú puedes, claro que puedes, mira que sí, adelante. Ese alumno les va a recordar toda la vida con cariño, con amor y sobre todo con respeto. De ustedes depende, compañeros maestros, qué tipos de alumnos o qué sello queremos dejar en nuestros alumnos”.
Por su parte, Sarmiento Maldonado inició su intervención con dos versos del poema “México, creo en ti”, de Ricardo López Méndez, para explicar su creencia de que la Patria se fabrica, se estructura y se fortalece todos los días en el aula, ya que si no fuera por la educación seríamos un estado fallido.
“La educación, por supuesto, que es hoy inclusiva, que respeta los derechos humanos, que es una educación que tiene que ver con el desarrollo sustentable de los pueblos, que tiene que ver con la equidad de género, que tiene que ver mucho con el humanismo, pero el fin de la educación de esta Nueva Escuela Mexicana, viene siendo que nuestros alumnos y alumnas sean felices. Si no logramos, señores padres de familia, autoridades, que las aulas se conviertan en ese mundo de esperanza, de sueños, no hemos logrado este proyecto que estableció nuestro Presidente”, finalizó.
Al evento concurrieron Abraham Izoteco Valle, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP; Ligia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche; Angélica Lara Pérez Ríos, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de la Contraloría; Román Rosas Quijano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Luis Ángel Mex Salazar, director general del Instituto de la Juventud; Aldo Joel Mogollón Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytec; entre otros.
Texto y fotos: Agencias