Invitan a salvar vidas por medio de la donación de sangre

Aunque la hemofilia es una enfermedad poco común en Yucatán, la donación altruista de sangre es vital para la atención de estas personas que requieren la transfusión permanente, ya que ante pequeños traumatismos pueden sufrir hemorragias severas; de ahí la importancia que la población done para salvar vidas, afirmó Martha Montemayor Curiel, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

Explicó que de la donación de sangre se extraen cuatro componentes principales: paquete globular, plaquetas, plasma y crioprecipitados, este último factor es rico en factores de coagulación, elemento indispensable para el tratamiento de personas con hemofilia.

“Es una enfermedad poco común, pero un paciente con hemofilia demanda muchos componentes de forma frecuente para poder estar controlada su enfermedad, porque le faltan los factores de coagulación”, agregó.

 

La hemofilia

 

Explicó que la hemofilia es un mal congénito, es decir no se adquiere sino se nace con el padecimiento, que puede demeritar la calidad y expectativa de vida de los enfermos, pues ante algún traumatismo es más riesgoso el sangrado.

“Desde niños empiezan a tener pequeños traumatismos, problemas de sangrados en las articulaciones, principalmente en las rodillas, que se inflaman. Primero generalmente van con el pediatra, que empieza a sospechar y le saca los exámenes de sangre y de ahí lo derivan a los hematólogos”, comentó.

La doctora Martha Montemayor informó que en lo que va del año dos personas con hemofilia han necesitado transfusiones sanguíneas al CETS, una cantidad baja en comparación con otros padecimientos que requieren sangre, como leucemia, terapia intensiva u obstétrico; por ello, hizo un llamado a la población para que se sensibilice sobre la importancia de donar sangre voluntariamente.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.