irán pide ante la onu que el mundo actúe frente a los crímenes de guerra israelíes

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, intervino este viernes en el Consejo de Derechos de la ONU en Ginebra, donde acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar sus plantas nucleares y pidió a la comunidad internacional que actúe para “detener esta agresión”.

“El mundo, todos los Estados y mecanismos de Naciones Unidas tienen que mostrar su alarma y actuar de inmediato para detener la agresión, acabar con la impunidad y hacer que los criminales rindan cuentas por las atrocidades perpetradas en nuestra región”, señaló el jefe de la diplomacia iraní, quien también acusó a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

Araqchí indicó ante el Consejo, del que Israel y EE.UU. se retiraron a principios de año, que la agresión israelí contra Irán es “una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un claro desafío a los principios y normas que representa esta institución”.

“Mis compatriotas han sido asesinados o heridos por los ataques sorpresa cometidos por Israel y por una serie de operaciones terroristas en zonas residenciales contra infraestructuras públicas, hospitales, centros de salud y también contra el Ministerio de Exteriores”, afirmó.

También advirtió sobre las “las consecuencias potenciales para la salud y el medioambiente” que podrían causar los ataques israelíes a instalaciones nucleares, a causa de la radiación. 

Vamos a defender nuestra integridad territorial, soberanía nacional y seguridad con todas nuestras fuerzas”, aseguró.

Tras la intervención ante el Consejo, el canciller de Irán abandonó la sede europea de la ONU para reunirse también en Ginebra con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, con el futuro del programa nuclear en la agenda.

Casi al mismo tiempo de la intervención del ministro iraní, y a pocos metros de la sala del Consejo, el embajador israelí ante la ONU, Daniel Meron, criticó que se permitiera la intervención en ese foro del representante de un “régimen radical” y acusado de numerosas violaciones de las libertades fundamentales.

Trump: dos semanas es el máximo para decisión sobre irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán tiene un “máximo” de dos semanas para evitar posibles ataques aéreos de Estados Unidos, un día después de afirmar que decidiría en un plazo de dos semanas una eventual intervención militar.

“Les doy un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa cuando se le preguntó si podría decidir atacar Irán antes de ese límite. Además, dijo que

“Europa no va a poder ayudar” en la actual crisis con el gobierno de Teherán al ser preguntado por la reunión de altos representantes diplomáticos europeos y de Irán que tuvo lugar hoy en Ginebra.

“Irán no quiere hablar con Europa. Quiere hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto”, declaró Trump a periodistas al llegar a Morristown, en el estado de Nueva Jersey.

Texto y foto: Agencias