Docentes y administrativos del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) denunciaron irregularidades al interior de la institución y al mismo tiempo exigieron que se acabe el “amiguismo” en cuanto al otorgamiento de plazas.
Los trabajadores externaron su inconformidad ante una serie de irregularidades que, aseguran, ha afectado directamente su economía y la estabilidad laboral durante este año. Las quejas iniciaron desde la llegada del actual director del organismo, el morenista César González David.
Entre las quejas destaca el mal pago de las medidas de bienestar del año pasado, lo cual ha obligado a los trabajadores a recibir “abonos chiquitos” para recuperar montos que, en conjunto, representarían millones de pesos.
También denunciaron la duplicidad en las nóminas y retrasos constantes, lo que atribuyen a un programa administrativo que calificaron como obsoleto.
Incluso, señalaron el mal cálculo de SAT en 2024 y devoluciones a trabajadores en 2025, pero mientras tanto hubo marchas a todo lo que da para lograrlo.
Aseveraron que no coinciden los montos de Declaración Anual para Declaración Patrimonial 2024, debido a que no saber restar el importe neto-Imss-ISR.
Por lo anterior, los trabajadores aseguraron que existe temor entre los agremiados ante posibles represalias por parte de la Contraloría del Estado, tras lo que calificaron como otro “horror” administrativo.
“Seguiremos trabajando más que nunca para luchar y vigilar los intereses colectivos de los agremiados, por eso somos el sindicato incómodo”, agregaron.
Asimismo, expusieron que para ganar una plaza cumplieron los requisitos y demostraron tener la capacidad, por eso exigen patrones de calidad.
“Todos estamos formando futuros profesionales; empezamos con las cabezas y si les queda grande el puesto, pues el que sigue que hay mucha inteligencia y capacidad afuera que solo espera una oportunidad de trabajo”, comentaron las y los empleados.
“No hay que solapar amiguismo, ni parentesco, el que sabe, sabe, porque como ratones de indias, creemos que ya fue suficiente”, añadieron.
Texto y foto: Agencias